El Gobierno dominicano esperará la venidera Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer su posición sobre la situación actual de Venezuela, tras las elecciones donde el presidente de ese país, Nicolás Maduro, obtuvo la reelección.
«La posición de República Dominicana (sobre Venezuela) se conocerá durante esa asamblea de la OEA, de los días 3, 4 y 5 de junio próximos en Washington«, respondió hoy a periodistas el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, según reseñó EFE.
República Dominicana aún no se ha pronunciado sobre los resultados de las elecciones donde el presidente Nicolás Maduro fue reelegido. «Son procesos muy particulares de los países«, dijo Vargas en referencia a las elecciones presidenciales venezolanas.
«Ahora estamos en camino a lo que será la Asamblea General de la OEA, allí fijaremos nuestra posición sobre esto y la vamos a plantear con responsabilidad, en un escenario donde participarán los 34 países miembros de OEA«, apostilló el canciller dominicano.
Recordó que su país «hizo grandes esfuerzos» como anfitrión de un diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición que procuraba una salida «pacífica, democrática y estable» al país suramericano.
Vargas, por otra parte, dijo que durante su reciente viaje oficial a Estados Unidos no trató con funcionarios de ese país la reciente decisión dominicana de establecer relaciones diplomáticas con China.
Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros refirió que Estados Unidos «hace 39 años» reconoció la existencia de una sola China, tal como dijo, lo contempla la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Evidentemente es un derecho que tenemos como nación soberana de establecer relaciones con otros países; China es la segunda economía del mundo y países de la región competencia de nosotros, como Panamá y Costa Rica, establecieron relaciones con ese país antes que nosotros», acotó el canciller dominicano.