Las autoridades mexicanas rescataron y detuvieron a nueve supuestos traficantes de personas en dos operativos llevados a cabo en el estado de Puebla, en el centro del país, informaron hoy fuentes oficiales.
Un total de 153 indocumentados, entre ellos hombres, mujeres y niños, fueron hallados el sábado en un cuarto de unos diez metros cuadrados perteneciente a una casa en el municipio poblano de Amozoc, afirmó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
Los agentes de la policía municipal, llegaron al lugar tras la llamada de auxilio de una mujer. En esa línea, las autoridades también lograron detener a nueve hombres, identificados como «polleros» (traficantes de personas).
Los presuntos responsables de la retención de los migrantes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General del Estado de Puebla. En tanto, los indocumentados recibieron atención médica y posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del INM para iniciar los trámites de repatriación.
En otro dispositivo también implementado el sábado por las autoridades migratorias en la autopista México-Puebla se detectó un tráiler con un centenar de indocumentados a bordo.
En total, las autoridades confirmaron que había 109 personas en el vehículo, en el que viajaban menores. Este grupo de personas también tuvo una revisión médica y fue trasladado a las oficinas de migración para efectuar el trámite correspondiente.
Cada año miles de indocumentados centroamericanos intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su travesía por México enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas.