Este martes 1 de diciembre, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, retiraron por la mañana el plantón que instalaron el 26 de noviembre en el cruce de Paseo de la Reforma y calzada Chivatito.
Tras la clausura del plantón, los padres dieron a conocer que “Hoy caminamos a Guerrero a continuar con la lucha. No vamos a quedarnos callados” y señalaron que la creación de una unidad especializad exclusiva “es algo que nos da un avance para caminar hacia la verdad; el basurero desaparece como verdad histórica”, denunciaron.
El abogado de los familiares Vidulfo Rosales destacó que el equipo presentado ayer por la PGR, tiene como tarea encontrar “nuevas líneas de investigación y de búsqueda” y llevar a cabo la “atención integral a las víctimas”, que “no necesariamente pasa por una indemnización sino por la atención psicosocial”.
Finalmente dijo que “No había compromiso político, y eso es lo que buscábamos con el plantón. Se estaba yendo el debate hacia la criminalización de la escuela”, y resaltó que para ellos “la verdad histórica no existió”.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano