Como parte de los primeros resultados del diálogo entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington, a través de un comunicado afirmaron su cooperación y compromiso por construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América
del Norte.
«México y Estados Unidos, junto con Canadá, representan una potencia económica»
México-EU
Dijeron que la base de la competitividad de América del Norte es el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá y reafirmaron su compromiso para implementarlo en beneficio de las familias trabajadoras.
«Al coordinar nuestras políticas económicas, podemos hacer que nuestras cadenas de suministro sean más resilientes y expandir la producción en América del Norte. Esperamos trabajar en este y otros temas relevantes en la 10ª edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se celebrará en México a finales de año»
México-EU
Acordaron combatir de forma conjunta la inflación, acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales.
Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden señalaron que el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá potencia el libre flujo de productos agrícolas sin barreras, lo que promueve la innovación que impulsa la productividad y aumenta la resiliencia, ayudando a ambos países a combatir la inflación y apoyando a las familias vulnerables.
Seguridad alimentaria
En el tema, México planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas.
Comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de Estados Unidos para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz, y frijol. Continuará comprando alimentación animal para apoyar a pequeños productores.
Destacaron su compromiso para completar un plan conjunto de varios años de modernización de la infraestructura fronteriza México-Estados Unidos para proyectos a lo largo de la frontera de más de tres mil kilómetros.
- La Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden incluye 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur.
«Estos proyectos de modernización de cruces fronterizos crearán empleos locales bien pagados, incrementarán la seguridad, y harán a la economía más resiliente a retos en las cadenas de suministro, al mismo tiempo que servirán como modelos de sustentabilidad e innovación»
México-EU
- México se ha comprometido a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.
Confirmaron sus esfuerzos para crear una fuerza de trabajo más inclusiva que esté mejor educada y que sea más competitiva, así como mejor capacitada para cumplir las necesidades de una economía del siglo XXI.
También unirán esfuerzos para:
- Llevar a cabo acercamientos para entender las consideraciones de los sectores interesados, a fin de incrementar la inversión y promover la resiliencia de las cadenas de valor, específicamente en sectores estratégicos como semiconductores y tecnologías de la información y la comunicación.
- Desarrollo en soluciones climáticas y el desarrollo del sur de México, con su vasto potencial humano e importantes oportunidades para el comercio, la conservación y la energía limpia.
- Enfrentar el cambio climático con negocios que promuevan una América del Norte más verde y limpia, reconociendo la importancia de invertir en y promover fuentes de energía renovables.
- Abordar las emisiones de metano, del gas y petróleo y otros sectores.
- Acelerar la transición a vehículos de cero emisiones y profundizar nuestros esfuerzos para buscar soluciones basadas en la naturaleza, permitiendo que nuestros dos países se conviertan en líderes
mundiales en energías limpias y acciones para combatir el cambio climático.
Finalmente, en apoyo al Compromiso Mundial de Metano y la Vía Energética del Compromiso Mundial de Metano, México y Pemex, en colaboración con Estados Unidos, desarrollarán un plan para eliminar las quemas y fugas en operaciones de gas y petróleo en mar y tierra, e identificarán proyectos prioritarios para invertir.
Trabajarán en los retos de seguridad, como el fentanilo, tráfico de armas y el contrabando de personas, así como en la reducción de los niveles de abuso de drogas y adicción.
Foto: Twitter