Un tumulto de reclusos en una cárcel de Guatemala dejó al menos seis muertos y varios heridos el domingo, informaron fuentes de seguridad.
El vocero de la Policía Nacional Civil, Donald González, explicó que la revuelta ocurrió a las 16H30 locales y fue impulsada por exintegrantes de la pandilla los Maras, quienes portaban rifles de alto poder AK-47, también conocidos como «cuernos de chivo».
Según medios locales el centro penitenciario, la granja penal Canadá, situado 65 kilómetros al sur de Cuidad Guatemala (capital), alberga a 3.092 reos pero tiene capacidad para 600.
«De manera preliminar se sabe que fue una riña entre reclusos y tenemos información de hay seis personas fallecidas, según personal de la cárcel, pero estos datos se estarán ampliando», dijo Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario.
Uno de los heridos fue a un centro hospitalario, declararon fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Oficiales de la PNC, el Ministerio Público y el Ejército se encuentran en la granja penal intentando tomar el control de la situación.
El jefe de los oficiales dijo que hay 500 elementos, mientras que los reos que están atrincherados son unos 2.300, acotó el viceministro de gobernación, Elmer Sosa.
Al menos 800 prisioneros más se separaron de la revuelta para evitar ser heridos. Sosa aseguró que los refuerzos estarán llegando en las próximas horas.
“Los protocolos de seguridad estiman que no es conveniente ingresar pues se arriesga la seguridad de reos y autoridades, ya que se conoce que tienen armas de fuego y podría haber intercambio de disparos”, afirmó el viceministro.
En Contexto
La Granja Penal Canadá está ubicada en el municipio de Escuintla. De allí se fugaron cinco reclusos en mayo pasado que aún no han sido capturado por las autoridades, según el diario Prensa Libre.
A mediados del año 2015, el Sistema Penitenciario (SP) descubbrió un túnel en la prisión por los que muchos reos pretendían escapar. La excavación del pasadizo estaba avanzada en 85%, dijeron voceros SP, tras frustar la posible fuga.
Las autoridades buscan al reo, Byron Donis Jiménez Reyes, quien se fugó en agosto pasado, tras ser acusado de robo agravado, secuestro y homicidio.