La exposición Río Congo, artes de África Central, ha sido una de las exposiciones más visitadas en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, con un total de cerca de 90 mil visitantes donde la mayoría han sido jóvenes.
La exposición muestra las expresiones artísticas y culturales de los pueblos que se encuentran cercanos al Río Congo, los cuales son seis: Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo y Angola.
La muestra cuenta con 346 objetos provenientes de colecciones del Museo de Quai Branly, de París, Francia, de las tribus lega, bembe, fang, vuvi, kota, punu, adouma, eshira, luba, ngbaka, ngombé, tsogho, kwele, pomo, mbete, pnde suku, kongo y songye. Entre estos objetos se encuentran mascaras, reliquias y esculturas de ancestros, tales como lanzas, hachas, tambores, silbatos, textiles, etc. Los objetos son de diversos materiales como piel, fibras, hueso, madera, cerámica, hierba, algodón, vidrio, conchas, etc.
La exposición se encuentra dividida en cinco secciones Máscaras en forma de corazón, Relicarios y estatuas de ancestros, Representaciones femeninas en las sabanas subecuatoriales, Abstracción e Instrumentos musicales.
Río Congo, artes de África Central permanecerá abierto hasta el 3 de abril en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología.