Rusia y China son los aliados más fuertes de Venezuela ante sanciones impuestas por Estados Unidos

El economista Tony Boza y el analista internacional Luis Quintana destacan el papel que juegan estas dos naciones para que el país suramericano no viva un colapso ante las amenazas norteamericanas. No es la primera vez que administraciones estadounidenses aplican este tipo de medidas de forma unilateral, extraterritorial e ilegal pues ya lo han hecho con Cuba e Irán, entre otros países.

Rusia y China son los aliados más fuertes de Venezuela ante sanciones impuestas por Estados Unidos

Autor: Marian Martinez

La amenaza que por meses mantuvo Estados Unidos de aplicar más sanciones a Venezuela después del proceso electoral del domingo 20 de mayo se consumó el día después de esa jornada.

El lunes 21 de mayo Donald Trump firmó una nueva Orden Ejecutiva en la que limita la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

El impacto de la medida en la crisis que vive Venezuela lo ha denunciado, incluso, el presidente reelecto de Venezuela, Nicolás Maduro. Durante su juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el jueves, señaló que «hacen sufrir al pueblo».

Un economista y un analista internacional venezolanos explicaron a El Ciudadano las consecuencias de esta medida y las opciones de la nación suramericana para enfrentarlas.

Tony Boza: «Llaman sanción a un acto de agresión»

De entrada, el economista Tony Boza aclara que EEUU llama sanción a un acto de agresión, «absolutamente írrito e ilegal desde todo punto de vista porque no tiene soporte en ninguna normativa».

Explica que es una extensión de la Orden Ejecutiva que firmó Barack Obama en marzo de 2015 declarando a Venezuela «una amenaza inusual y extraordinaria».

Boza reconoce que la nueva medida sí tendrá un impacto porque la economía venezolana ha estado fundada desde hace décadas en una relación con EEUU de mucha dependencia, aunque esos lazos se debilitaron un poco con la llegada de la Revolución al poder y Hugo Chávez empezó a tejer alianzas con otras naciones.

Y eso precisamente es lo que hace que en este momento Venezuela tenga alternativas para enfrentar las imposiciones estadounidenses. En este sentido, las alianzas con Rusia y China juegan un papel fundamental.

Boza menciona que EEUU creó una especie de jaula financiera para mantener presiones sobre los países emergentes. El FMI, el Banco Mundial, las calificadoras de riesgo, los bancos que conforman la Reserva Federal y el sistema SWIFT, donde se validan las transacciones financieras, componen esa especie de cárcel.

Rusia, por ejemplo, desarrolló su sistema después de que se le impusieran sanciones en 2014 y China hizo lo propio antes de que los estadounidenses le aplicaran la misma estrategia. «Cuando los Estados Unidos nos dicen que van a aplicarnos una nueva agresión lo que nos están es lanzando en brazos de las otras plataformas que fueron creadas por su propia torpeza», explicó.

El economista precisa que la nueva medida ataca directamente los activos en suelo estadounidense, especialmente a Citgo (filial de Petróleos de Venezuela S.A.), «diciéndonos que no podemos disponer de un activo que es de la patria». Por esta razón, lo considera una confiscación y una violación a todo tipo de norma.

Luis Quintana: «Es una profundización de las medidas»

Por su parte, el analista internacional y profesor de geopolítica venezolano Luis Quintana precisa que la orden del lunes representa una profundización de las medidas tomadas en agosto de 2017 cuando limitaron la capacidad del Gobierno venezolano y de PDVSA para adquirir nueva deuda y refinanciar o reestructurar la existente.

«Estas nuevas medidas lo que hacen es restringir  las estrategias que puede utilizar el Gobierno venezolano y PDVSA para aprovechar sus activos en el exterior como garantías de pago futuros de deudas y también limitar la capacidad de emitir bonos tanto de la República como de PDVSA para conseguir financiamiento externo», dijo, lo que incidirá en la capacidad del Ejecutivo venezolano para conseguir financiamiento para sus importaciones, fundamentalmente de medicamentos y alimentos.

Por esta razón, Rusia y China son aliados de primer orden y son la posibilidad real de que Venezuela no viva un colapso porque son naciones fuertes que no suelen plegarse a las sanciones de EEUU, acotó.

Quintana aseguró que no es la primera vez que administraciones estadounidenses aplican este tipo de medidas de forma unilateral, extraterritorial e ilegal pues ya lo han hecho con Cuba e Irán, por nombrar algunos países.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano