Un segundo apagón dejó en la oscuridad a casi toda Venezuela. El lunes 25 de marzo alrededor de la 1: 30 de la tarde varios estados, incluyendo gran parte de la Gran Caracas se interrumpió el servicio eléctrico por al menos 6 horas.
Ese mismo día a las 9:50 de la noche nuevamente se registró un nuevo apagón nacional. Horas más tarde el ministro para la Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, confirmó la falla del servicio y dijo que se debió “por un “ataque de magnitud en el patio de los transformadores de la Central Hidroeléctrica Guri”, estado Bolívar, lo que originó el incendio en la subestación.
A las 9:50 pm de ayer lunes, los criminales perpetraron el ataque que venían anunciando, ellos y sus dueños gringos, y que el Pdte @NicolasMaduro denunció en varias ocasiones: atacar de nuevo el Sistema Eléctrico para agredir a todo un pueblo pic.twitter.com/kthLIO3WrF
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) March 26, 2019
A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez señaló que durante toda la noche los bomberos estuvieron combatiendo el fuego.
“Los criminales generaron un incendio en el patio de 765 kva de Guri, con la intención aviesa de dañar de modo definitivo la generación y transmisión de la carga”, denunció Rodríguez por la red social.
Al calcinar el patio y las vías de transmisión los terroristas lograron su cometido de que las máquinas de generación y la transmisión cayera generando el apagón. La derecha no tiene límites en su ambición y afán homicida pic.twitter.com/vr4lUw3FDb
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) March 26, 2019
Las llamas sofocaron las vías de transmisión. Ante el hecho criminal, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, visitó el lugar para constatar los daños y ordenar el trabajo ininterrumpido para restablecer el servicio.
Los criminales generaron un incendio en el patio de 765 kva de Guri, con la intención aviesa de dañar de modo definitivo la generación y transmisión de la carga pic.twitter.com/YWCmUD6BGk
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) March 26, 2019
Desde el lunes en la noche y ya después de la 1 tarde del martes comenzó a restablecerse la energía en algunas zonas de Caracas como en otros estados, pero en el Zulia, Trujillo, Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Portuguesa, entre otros llevan más de 36 horas sin el servicio.
Un nuevo apagón se generó a las 5 de la mañana de este miércoles. Después de 4 horas nuevamente comenzó a restablecerse la energía eléctrica.
Jorge Rodríguez denunció la pretensión de “grupos terroristas” de inutilizar las principales centrales hidroeléctricas del país, Guri, Caruachi y Macagua, por días e incluso semanas “para generar caos e inestabilidad en todo el territorio nacional“, dijo en un contacto telefónico por VTV.
“Después del brutal ataque que se suscitó contra la principal línea de transmisión en nuestra principal central hidroeléctrica Simón Bolívar, en el Guri, se generaron severísimos daños en toda la infraestructura relacionada con la transmisión. La intención de los terroristas que atacaron de manera física esos equipos que se encargan de la generación y la distribución de la mayor parte de la carga eléctrica que va para el país era inutilizar las principales centrales hidroeléctricas Guri, Caruachi y Macagua que se encuentran todas sincronizadas, con la idea de inutilizarlas por días e incluso semanas para generar una explosión de caos en todo el territorio nacional”, develó .
https://twitter.com/DrodriguezVen/status/1110673245815164933
Rodríguez resaltó que luego de los “dos atentados terroristas del pasado lunes, el Gobierno Nacional desplegó de inmediato el proceso de recuperación del servicio eléctrico en el país”.
Explicó que las órdenes que impartió el presidente Nicolás Maduro estuvieron orientadas en dos direcciones, una la reparación en tiempo récord de todos los daños que se generaron en la central hidroeléctrica del Guri; y en segundo lugar instruyó un proceso alternativo de distribución de carga eléctrica para que la población, mientras se daba la referida reparación, pudiera disfrutar del servicio eléctrico.
“Debo decir que después de ese ataque que se realizó el pasado lunes, a las 9:54 de la noche, el Gobierno Bolivariano, los trabajadores de Corpoelec -Corporación Eléctrica Nacional-, todas las fuerzas de la patria se dedicaron a la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional y en tiempo récord, ayer, día martes, ya una gran cantidad del territorio nacional había podido disfrutar del servicio de energía eléctrica”, señaló.
El titular de comunicación dijo que investigan las fallas suscitadas de este miércoles.
“Estamos investigando las razones de esas fallas, pero de inmediato continuamos con el trabajo de reparación de los equipos, no nos hemos detenido, además estamos en el proceso de seguir distribuyendo carga a nivel nacional”, recalcó.
https://twitter.com/DrodriguezVen/status/1110776607881547776
Hay varios detenidos
El Fiscal General, Tarek William Saab, informó por su cuenta Twitter que seis personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad “en el sabotaje incendiario”.
Detalló que fue designado un fiscal con competencia nacional y 2 fiscales del estado Bolívar para esclarecer los hechos.
Precisó que los sospechosos fueron identificados como: César Valencillo, Judith Lara, Venetza Leonett, José Herrera, Melvin Romero y Julio Ruiz.
Suspensión de actividades
Para facilitar los trabajos de recuperación, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó la suspensión de actividades escolares y laborales en todo el país hasta este miércoles 27 de marzo.
De la misma manera, se habilitaron unidades de Metrobus en algunas estaciones del Metro de Caracas para garantizar los traslados de los usuarios puesto que no presta servicio comercial el sistema de transporte subterráneo.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/venezuela/sabotaje-electrico-informes-al-pentagono-para-colapsar-el-sistema-electrico-en-venezuela/03/13/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/desde-houston-y-chicago-se-dirigio-el-ciberataque-al-sistema-electrico/03/12/