Ayer miércoles en todo el territorio de Nicaragua y en diversos países del mundo se celebró el 44 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
El 19 de julio es un día de fiesta nacional en el país centroamericano que se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista (1979-1990) para recordar el derrocamiento armado de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
El 19 de julio de 1979 las columnas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL) entraron victoriosas a la Plaza de la República, en Managua, tras derrotar, al dictador apoyado por los Estados Unidos, quien huyó a Miami.
La entrada de los revolucionarios a la capital nicaragüense, terminó con una férrea dictadura familiar y patrimonial que había controlado el país por más de cuatro décadas que no permitía al pueblo ningún tipo de beneficios sociales e incrementó la pobreza a favor de compañías extranjeras.
La llegada al poder del Frente Sandinista, inició una profunda reforma agraria y una exitosa campaña para erradicar el analfabetismo, además de otras reformas a favor del pueblo nicaragüense.
Además, los sandinistas liderados por un joven abogado de nombre Daniel Ortega, poco a poco se fueron separando de la tutela e imposiciones que emitía Washington, o que generó en ese país una serie de investigaciones que terminaron de hundir el mandato del presidente Richard Nixon.
Por esta razón cada 19 de julio en Nicaragua celebran el triunfo de la Revolución Popular Sandinista que luchaba por la independencia, la igualdad y la justicia social.
El acto conmemorativo en homenaje al 44 Aniversario de esta gesta atuvo lugar este miércoles en la Plaza Parque Dignidad Augusto César Sandino, de Managua, capital del país centroamericano.
La celebración oficial contó con la presencia del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, así como representantes del Gobierno de esa nación, que junto al pueblo nicaragüense rindieron tributo a quienes lucharon por la libertad.
También contó con invitados especiales de Rusia, Irán, Venezuela, Cuba y diversos otros países con delegaciones que acompañan este proceso revolucionario.
Rosario Murillo: «Vencimos y venceremos»
La vicepresidenta Rosario Murillo empezó el acto en medio de un concierto y destacó el carácter heroico de la Revolución Sandinista.
«Llegamos al 44/19 con tanto canto en nuestros corazones (…) 44/19, quién lo diría, parece que fue ayer que llegamos vestidos de recorrido luminosos, con la mochila fulgurante del heroísmo», expresó
«Luz de eternidad por servir a las causas más nobles (…) esas luces son fortalezas y ritmos, perfectamente comprensibles para los pueblos que sabemos leer y escuchar (…) sinfonías magistrales con sueños e ideales que no claudican», dijo.
Asimismo, la vicemandataria refirió que los actuales nicaragüenses son la mirada fiel de los héroes originarios, por lo que el aniversario 44 constituye un motor para seguir en la lucha por el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
«Proclamamos: Vencimos y venceremos. Seguimos venciendo la mezquindad, la precariedad, la perversión, la comodidad, el egoísmo, la indiferencia, porque seguimos cambiando lo tibio por lo tórrido, la oscuridad por la claridad», manifestó.
Asimismo, destacó la vigencia del pensamiento de Sandino, y ratificó la continuidad de la lucha del pueblo nicaragüense.
«Sandino vive y la lucha sigue. Nuestra Revolución Popular Sandinista es perdurable porque sabe caminar, conscientes de lo efímero, de los cambios, de la fugacidad, de los pasajeros que somos todos, y lo eterna y compleja, ineludible e irrenunciable que es la lucha», afirmó.
Daniel Ortega: «Sandino está en el alma del pueblo nicaragüense»
Por su parte, el presidente Daniel Ortega, empezó su alocución recordando al Thomas Sankara y un poema que dejó para el pueblo nicaragüense.
«Cuando nosotros usamos el término yankeee nos referimos a los que tienen una actitud racista, imperialista, que no es así el pueblo norteamericano. Los norteamericanos han sido un pueblo solidario con nuestra lucha, indiscutiblemente que el peso del sistema capitalista, el peso de la industria militar doblegan a cualquier presidente, que luego de muchas promesas que hace, llega a ocupar la presidencia de Estados Unidos», exclamó el mandatario nicaragüense.
«Recordemos la expectativa que creó Obama, parecía que Obama ya iba a ser otra cosa, pero es la doble moral, para dar un paso como el que dio visitando Cuba, le pegó una puñalada a Venezuela. Fue el momento en que dictó aquella ley, decretando que Venezuela era una amenaza para la seguridad de EEUU», sostuvo.
Así mismo, indicó que «la OTAN no es más que un instrumento del gobierno yankee. Europa no es más que un destacamento al servicio del imperialismo norteamericano y fue Obama el que lanzó aquellas terribles agresiones contra pueblos hermanos, pueblos revolucionarios».
Posteriormente, habló de temas importantes para la nación, como la inclusión de los héroes nacionales Cacique Diriangén y Nicarao.
«Los Caciques Diriangén y Nicarao, que le propinaron la primera derrota a los invasores españoles»; indicó el mandatario nicaragüense.
Luego hizo un recorrido histórico por todos los héroes nacionales, desde José Dolores Estrada, Andrés Castro, destacó a Rubén Darío y a Benjamín Zeledón; así como al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.
«No pudieron destruir el alma de Sandino, por eso dónde está, está en el alma del pueblo nicaragüense, en el corazón del pueblo nicaragüense, qué mejor lugar, dando mil batallas», expresó.
Ortega pide a la UE respeto para Nicaragua
En su alocución, Ortega exigió a la Unión Europea (UE) respeto para Nicaragua y defendió la decisión de no firmar la resolución de la Cumbre sostenida en Bruselas entre la alianza europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) .
Reveló que en la III Cumbre de jefe de Estado y de Gobierno de la Celac y la UE, celebrada el 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica, los europeos presionaron para que estuviera en la reunión “el fascista, el nazi presidente de Ucrania (Volodímir Zelenski)”.
También indicó que buscaron incluir en la resolución final de la Cumbre, la cual -remarcó- debe adoptarse por consenso, unos párrafos para intentar inculpar a la Federación Rusa de todo lo que acontece en Ucrania, a lo cual Nicaragua se opuso.
De igual manera, recordó que la UE prometió otorgar a partir del año 2020 unos 100 mil millones de dólares cada año a América Latina y el Caribe para el tema del medio ambiente, pero no han entregado nada.
“Sacan rápidamente miles de millones (de dólares) para meterlos en Ucrania, pero no pueden sacar la plata para la paz, para la lucha contra la pobreza, para proteger el medio ambiente aquí en esta región latinoamericana y caribeña”, manifestó.
«La Unión Europea está haciéndole daño a la CELAC. Y el otro punto que no nos aceptaron ahí, porque la tienen contra Venezuela y Nicaragua, es que aprobaron (…) para que se levante el bloqueo a Cuba, pero no sobre eliminar sanciones para Nicaragua y Venezuela»; agregó.
Asimismo, denunció que el grupo europeo está metiendo la cizaña en la CELAC,.
«Antes venían aquí con la cruz y la espada, venían con espejitos también (…) ahora vienen con promesas de miles de millones, quiere decir que además ha demostrado en su comportamiento, en relación a estos acuerdos, es que no cumple», sostuvo.
Finalmente, agradeció a todas las delegaciones presentes en el acto. «Quiero reconocer lo que es la solidaridad de los pueblos, la solidaridad de los pueblos está ahí siempre presente (…) la solidaridad aun en los momentos más difíciles se mantiene con firmeza», concluyó.
Cabe recordar que el FSLN volvió al poder en 2006, luego del triunfo de Daniel Ortega, tras más de 15 años alejados del poder tras perder las elecciones en 1990 ante una alianza de partidos conservadores alineada bajo el poder de los Estados Unidos, misma potencia que apoyaba a la dictadura de los Somoza en el país centroamericano.
Sigue leyendo: