Por el hecho se encuentran procesados un total de 13 policías que actuaron en el marco de la represión ejercida en aquellos días contra manifestantes, en la que resultaron asesinadas 5 personas y más de un centenar fueron heridas.
Justamente, en este juicio oral y público que se desarrolla en los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, y que atraviesa su etapa final, se investigan las muertes de esos 5 manifestantes, el intento de homicidio de otros 2, y las heridas causadas a 117 personas, según señala el sitio Télam
Una vez finalizado el alegato de la fiscalía, quien sostiene la culpabilidad de los agentes represivos, será el turno de comenzar con los alegatos de las defensas de los imputados, que arrancarán con las de los 13 policías procesados.
Sin embargo, en medio del proceso, el poder judicial entrará en feria por vacaciones, logrando que el debate, entonces, sera retomado a partir de la segunda semana de febrero.
Se supo que la querella que representa a los daminficiados, unificada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y a cargo del abogado Rodrigo Borda, ya realizó los pedidos de prisión efectiva para la cúpula de ministros y agentes que tomaban las decisiones, además de los 13 policías imputados.
En la audiencia del 2 de diciembre pasado y luego de tres jornadas de exposición, el CELS pidió al TOF6 penas de 5 años de prisión e inhabilitación por 10 años para el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y para el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, cabezas responsables de los graves y aberrantes hechos.
En esa misma dirección, para el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi, solicitó una pena de 4 años y 6 meses de prisión e inhabilitación por 8 años y 9 meses; y para el ex director general de Operaciones de la Federal Norberto Gaudiero, 4 años y 3 meses de prisión, e inhabilitación por 8 años y 6 meses.
¿Se llegará por fin a la justicia a pesar de los 14 años de demora?