El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que su país se encuentra desarrollando “Patria”, una vacuna propia contra el Covid-19 que piensa lanzar al mercado la nación azteca, informó el portal RT.
El proyecto está encabezado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en coordinación con empresas privadas. «En su momento, vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame «Patria». Ya apartamos el nombre», acotó.
Por su parte, el ministro mexicano para Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que en «América Latina, en este momento, están por iniciar la fase clínica de seis vacunas, dos de ellas son de Cuba. Cuba va adelante en eso».
Explicó que Cuba está desarrollando su propio antígeno, al igual que México, Chile, Brasil o Argentina, y existen negociaciones para una posible etapa de ensayos.
«Y sí hay por supuesto comunicación de la Secretaría de Salud con la empresa, el laboratorio en Cuba que está desarrollando esta vacuna, para que se pueda llevar a cabo en México parte de su fase III», dijo Ebrard, citado por RT.
Vacunan a mayores de 60 años
La Secretaría de Salud de México informó que en el país comenzó la segunda fase del plan de vacunación masiva contra la Covid-19 para mayores de 60 años, tras una primera etapa de enfocada en el personal médico, que se extendió por demoras en la entrega del medicamento.
«Con el arribo de las 870.000 dosis de la vacuna AstraZeneca provenientes del Instituto Serum de la India, el Gobierno de México iniciará este lunes 15 de febrero la segunda etapa de la Política Nacional de Vacunación con la inmunización de personas adultas mayores», anunció la Secretaría de Salud.
Las autoridades puntualizaron que los adultos mayores de 60 años que viven en los 330 municipios más alejados del país, recibirán la primera dosis del biológico desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El Gobierno espera vacunar en el país 14,46 millones de personas pertenecientes a ese rango de edad inicialmente.
«La vacunación llegó rápido, me esperé que tardaría más, pero qué bueno que ya llegó y con un privilegio para nosotros de la tercera edad», declaró a un medio local, Carlos Alvarado, comerciante de 63 años, formado en un centro de salud en Milpa Alta, en el sur de Ciudad de México.
Fuentes oficiales aseguran que México ha adquirido unas 140 millones de vacunas hasta el momento. Además de los lotes de la británica AztraZeneca; también compró la estadounidense-alemana Pfizer y BioNTech, y la china CanSino. Igualmente, contará con dosis de Sinovac, la rusa Sputnik V y forma parte de la plataforma COVAX, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otras noticias de interés: