El ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía, Alva Baptiste, anunció que su país prevé retirarse del autodenominado Grupo de Lima, como parte de la política del nuevo Gobierno de no injerencia en los asuntos de un Estado, informó EFE.
Durante una declaración a la prensa, el diplomático aseveró que Santa Lucía «será consistente con la posición oficial de Caricom (Comunidad del Caribe) de no injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano».
Además, enfatizó que la posición de su Gobierno con respecto a Venezuela será la de restablecer las relaciones diplomáticas y de hermandad entre ambos países, por lo que «con efecto inmediato vamos a retirarnos del Grupo de Lima».
El funcionario recordó que Venezuela fue solidaria con Santa Lucía cuando vivieron la crisis fiscal de 2011, brindando asistencia en el sector educativo y de infraestructura.
Esta declaración se suma a la emitida por el primer ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre, quien indicó el pasado 7 de agosto que «como país, nosotros creemos que somos amigos, y que no debemos interferir en las políticas internas de cada país».
«Nosotros respetamos las políticas de todos los países. No tendemos a ser enemigos con ningún país», comentó Pierre, quien añadió que desean continuar con la relación de amistar que mantenían con Venezuela, «viendo hacia adelante para tener buenos tiempos», agregó otra nota de Telesur.
El denominado Grupo de Lima fue creado en 2017 con el fin de intervenir en los asuntos internos de Venezuela. Hasta el momento, de esta iniciativa injerencista se han retirado Argentina, Bolivia y México, mientras que anunciaron su salida Perú y Santa Lucía.