El político dijo que es de los que cree que el mecanismo de Noruega debe continuar, a la par con la recién instalada mesa de diálogo
Agencia Sputnik.- El excandidato a la presidencia de Venezuela por el partido conservador Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, anunció que se incorporó a la mesa de diálogo entre el Gobierno y un sector de la oposición ante la «situación delicada» en la que se encuentra la nación sudamericana.
«Estamos en una situación muy delicada, o nos sentamos o nos matamos (…) esta mesa tiene como objetivo generar soluciones en poco tiempo que nos permita verificar la voluntad del Gobierno para articular acciones que vayan rápidamente en beneficio de la población y es una invitación abierta, esto no puede ser con cinco partidos, esto debe ser amplio», expresó Bertucci en rueda de prensa en Caracas.
El excandidato presidencial dijo que es de los que cree que el mecanismo de Noruega debe continuar a la par con la recién instalada mesa de diálogo.
«Soy de los que piensa que la iniciativa de Oslo en Noruega deben continuarla y permitir que esta línea también actúe de forma paralela, porque al final lo que buscamos son soluciones y resultados», sostuvo.
Bertucci es un empresario, director del movimiento el Evangelio Cambia y líder de la iglesia evangelista Maranatha en Venezuela, quien en las elecciones presidenciales de 2018 obtuvo 10,82% de los votos.
El 16 de septiembre, una fracción de la oposición y el Gobierno anunciaron la conformación de una mesa de diálogo y firmaron un pacto constituido por seis puntos.
Los acuerdos establecen la reincorporación de diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al parlamento, la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, la libertad de políticos detenidos, la defensa de la región del Esequibo, el rechazo a las sanciones y levantamiento inmediato, y apoyo al canje de petróleo por bienes necesarios.
En esta mesa no participan los partidos que enviaron una delegación al diálogo en Barbados, con la mediación del Gobierno en Noruega, que se desarrolló desde el pasado mayo.
El Gobierno de Nicolás Maduro había suspendido las conversaciones en Barbados, tras las sanciones que impuso a Venezuela el presidente de EE. UU., Donald Trump, en agosto.
Además, Maduro pidió a la oposición retractarse de sus intenciones de entregar el territorio de Esequibo para volver a sentarse en la mesa de diálogo.
Sin embargo, el Jefe de Estado manifestó estar listo para volver a dialogar con la oposición en Barbados bajo la mediación de Noruega.
Entre tanto, el 15 de septiembre el opositor Juan Guaidó anunció que el diálogo con el Gobierno se había «agotado».