El máximo jefe de la diplomacia estadounidense -quien se encuentra en Cuba acompañando al presidente Barack Obama en su histórica visita a la isla- se había reunido previamente con los representantes del gobierno de Bogotá que están negociando la paz con las FARC.
Este ha sido el primer cara a cara del secretario de Estado con la guerrilla colombiana desde que comenzaron las conversaciones de paz desde La Habana en noviembre de 2012.
Se dio debido a una petición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según indicó el Departamento de Estado de EE.UU.
Kerry expresó sentirse «motivado» de que los asuntos clave para el «fin del conflicto» ya están en el centro de las negociaciones, como el cese al fuego bilateral monitoreado por el Consejo de Seguridad de la ONU, un calendario de desarme y garantías de seguridad para los actores políticos legítimos en el posconflicto.
Las reuniones celebradas este lunes son la antesala de un anuncio «importante» sobre el proceso de paz que hará el presidente Santos este miércoles.
Aunque el mandatario confirmó que no será posible firmar la paz este 23 de marzo, como prometió hace seis meses, la intervención con el secretario de Estado de EE.UU. podría suponer un empujón para que las partes alcancen un acuerdo definitivo.