El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, «sigue con preocupación la reciente escalada de tensión entre Guyana y Venezuela por la controversia fronteriza entre ambos países».
«Confía en la buena fe de ambas partes para impedir cualquier acción que agrave o prolongue la controversia», señaló el portavoz del funcionario, Stéphane Dujarric, en un comunicado emitido este jueves 9 de noviembre.
«En enero de 2018, después de analizar cuidadosamente la evolución del proceso de buenos oficios que había tenido lugar durante los años anteriores, el Secretario General, en el ejercicio del poder y la responsabilidad que le confiere el Acuerdo de Ginebra de 1966, eligió la Corte Internacional de Justicia como el siguiente medio a ser empleado para la solución de la controversia fronteriza entre los dos países. La controversia está ahora ante la Corte Internacional de Justicia. El Secretario General no expresa opinión sobre asuntos que son objeto de procedimientos judiciales en curso», sostienen.
Seguir leyendo: