En defensa de la democracia, campesinos instalarán una vigilia este 23 de octubre en la oficina del Tribunal Supremo Electoral en La Paz
Este 23 de octubre la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) protagonizarán una manifestación nacional pacífica en defensa de la democracia, «Nos declaramos en estado de emergencia y movilización nacional con una primera concentración nacional pacífica este miércoles 23 de octubre en la plaza San Francisco a mediodía», señala el pronunciamiento del sector dado a conocer luego de una reunión con el presidente Evo Morales, reseña la Red Patria Nueva.
Ambas organizaciones denunciaron que grupos de extrema derecha buscan convulsionar el país, con acciones violentas, racistas y antidemocráticas.
En redes sociales se puede observar los destrozos que han causado seguidores de candidatos opositores, quienes son aupados por dirigentes políticos como Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana (CC), quien fue el primero en desconocer los resultados del árbitro electoral y hacer el llamado a la población a salir a las calles.
La actividad a escala nacional tiene como objetivo exigir respeto a los resultados emitidos por el Órgano Electoral Plurinacional, además, de demostrar que el voto rural dio la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS), tal como se ha registrado en comicios anteriores.
En su declaratoria manifiestan que lo que se vive en el país forma parte de un plan de los grupos de poder económico «Denunciamos los intereses oligárquicos y privatizadores que se esconden detrás de estas acciones violentas que están financiando algunos comités cívicos y contratando grupos de choque», puntualiza el comunicado.
Igualmente, en el escrito denuncian que desde empresas privadas están sacando a sus trabajadores a participar en esos llamados cabildos para generar violencia y convulsión social en el país.
«(A nosotros) nos costó recuperar la democracia, es lucha y luto del movimiento obrero sindical (…) y vamos a hacer una defensa férrea a la democracia y el voto del boliviano», manifestó el dirigente Juan Carlos Huarachi.
La COB alertó a los padres a cuidar a los universitarios, al resaltar que este sector de la población está siendo confundido y movilizado para atentar contra el órgano Electoral, quemar instalaciones y enfrentarse a la Policía a cambio de notas de aprobación.
Por su parte, este martes los dirigentes de la Federación de Trabajadores Campesinos «Túpac Katari» y de la Federación de Mujeres Campesinas del Departamento de La Paz «Bartolina Sisa» aseguraron que se sienten discriminados por el candidato presidencial de CC, Carlos Mesa, y exigieron respeto al voto del área rural.
Integrantes de las federaciones indicaron que los campesinos del departamento de La Paz también realizarán una marcha este miércoles 23 de octubre que tendrá como punto final la oficina del Tribunal Supremo Electoral (TSE), espacio en el que se instalará una vigilia.
Campesinos han resaltado que productores rurales de todo el territorio no permitirán una segunda vuelta, ya que los últimos datos del TSE dan como ganador en primera vuelta a Evo Morales, actual mandatario del Estado Plurinacional.
Continúa leyendo