Los secuestradores de tres periodistas ecuatorianos en la frontera con Colombia enviaron una grabación en video, en la que uno de los cautivos expone la negociación a la que buscan llegar sus captores con las máximas autoridades de Ecuador.
“Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas. Ellos lo que quieren es el intercambio de sus tres compañeros detenidos en Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo”, explicó el periodista Javier Ortega, de 32 años, en el video que dura 22 segundos.
Junto a él aparecen sus compañeros Paúl Rivas, fotógrafo de 45 años, y Efraín Segarra, conductor de 60 años, todos encadenados, refirieron los portales de noticias ecuatorianos Televisión (VTV).
Los familiares del equipo periodístico del diario El Comercio hicieron públicos los nombres de sus seres queridos secuestrados el pasado 26 de marzo en una cobertura en Mataje, provincia de Esmeraldas, donde han sido registrados varios atentados desde enero de 2018, sucesos que cobraron la vida de tres militares y ocasionaron muchos heridos.
Mientras tanto, los familiares siguen haciendo plantones en el centro de Quito para reclamar por su liberación.
En las redes sociales utilizaron el hashtag #NosFaltan3, con el que varias personalidades políticas de Ecuador y distintos medios pedían el respeto a la integridad de los secuestrados.
El presidente Lenín Moreno afirmó que su Gobierno está tomando todas las medidas posibles para rescatarlos. “Quiero manifestar mi profunda preocupación por lo que está ocurriendo en la frontera y de forma particular por lo ocurrido con nuestros queridos señores periodistas”, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad del Estado.
¿Quién son los responsables?
Las autoridades de Colombia responsabilizan a disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), las cuales estarían lideradas por Walter Artízala, alias “William Quiñónez” o “Guacho”. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas, no están claro del lugar exacto donde estarían los periodistas.
Walter Patricio Artízala Vernaza es oriundo de la localidad ecuatoriana de Limones, donde se desempeñaba como comerciante. Ingresó en las FARC en julio de 2007 y durante su permanencia en la columna móvil Daniel Aldana se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero y explosivista.
Según información de inteligencia, alias “Guacho” se desvinculó de las FARC a mediados de 2016 y formó un grupo armado ilegal del cual es el cabecilla principal.
Ha pasado más de una semana del secuestro del equipo periodístico y lo ocurrido se muestra como un hecho inédito en la historia de Ecuador en materia de seguridad.