Hace cinco días los manifestantes afines al Movimiento al Socialismo (MAS) en el Alto, bloquearon la salida de combustible de la planta Senkata, “No vamos a permitir que saquen un litro de combustible”, advirtió un vecino, esto, como medida de presión para que se restablezca la democracia en el país andino.
En este sentido, habitantes del distrito 3, protagonizaron una vigilia luego de realizar un cabildo en el Puente Vela, para resguardar la planta. Al enterarse que militares y policías subían a tomar las instalaciones ingresaron a la industria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y se mantuvieron toda la noche.
Un grupo decidió quedarse en la primera esquina de la planta de YPFB, los otros fueron desplazándose a las otras tres esquinas. En cada una de ellas se encendieron fogatas, mientras el símbolo de la wiphala era elevada, difunde Página Siete.
Aún con la presencia de seguidores del líder indígena una veintena de uniformados permanecen en la planta de carburantes.
Cerco
En la nota difundida por Página Siete se detalla que los vecinos decidieron cavar al menos cuatro zanjas que están aproximadamente a 100 metros de la planta de YPFB. Cada una de las zanjas tiene un metro de ancho y otro de profundidad. “Vamos a seguir con estas medidas hasta el último, no nos vamos a rendir”, dijo uno de los bloqueadores.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, del gobierno de Facto, Víctor Hugo Zamora, aseguró que se agotarán los mecanismos de diálogo para despejar el bloqueo a la Planta de Senkata, al destacar que el cerco imposibilita el suministro de combustible.
La intervención agresiva no es una opción para Zamora, al puntualizar que cualquier tipo de confrontación cerca de la industria sería demasiado peligroso, tomando en cuenta lo inflamable de la factoría.
«No queremos nosotros intervenir a la fuerza, vamos a esperar que se agoten los mecanismos de diálogo porque, además, Senkata es demasiado peligrosa para realizar cualquier tipo de confrontación», informó a los periodistas.
Por otro lado, anunció que el lunes se tendrán noticias sobre la reestructuración de todas las empresas que dependen del Ministerio de Hidrocarburos y también sobre la administración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), difunden medios locales.
Igualmente, la tarde del domingo, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, envió una carta a los vecinos de los 14 distritos de El Alto y de las 20 provincias para convocarlos a participar en una mesa de diálogo para que se pueda atender sus demandas a fin de llegar a acuerdos que permitan pacificar el país y levantar los bloqueos, sin embargo, campesinos, sindicalistas y seguidores del MAS han afirmado que su deseo es el retorno de Evo Morales al poder.
Continúa leyendo