La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), avaló el proyecto de desarrollo inmobiliario en el Malecón de Tajamar, Cancún, donde han iniciado la obras con la destrucción de 49.10 hectáreas de manglar, sabana y graminoides, hecho que ha provocado una ola de protestas de activistas y ciudadanos.
A través de un comunicado, la dependencia aseguro que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha cumplido a cabalidad con las normas ambientales, por lo que desde julio de 2015 se le otorgaron los permisos para el desarrollo de dicha obra. Así mismo, ha presentado siete informes sobre el cambio de uso de suelo que han sido avalados por la Semarnat.
Señaló que los desarrolladores han cumplido las formalidades exigidas en el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Ayuntamiento, por lo que la Alcaldía de Cancún otorgó los permisos de “chapeo y desmonte”.
“Es importante destacar que no se registró durante la ejecución evidencia o existencia de ejemplares de fauna silvestre durante los desmontes llevados a cabo, al amparo de las autorizaciones emitidas por la SEMARNAT y que la presencia de ejemplares de diversas especies, hoy en día, corresponde a la actividad cotidiana del ecosistema de la zona”, justificó la dependencia.
Ante las protestas y denuncias ciudadanas, y luego de la suspensión provisional que otorgó un Juez, la Semarnat se limitó a decir que “Las autoridades responsables darán respuesta en tiempo y forma a dicho Juzgado Federal.”
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano