Ante una comparecencia ante el Senado de la República, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, actual Procurador de Justicia del Estado de México y aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue enfrentado por senadores quienes le cuestionaron su actuar ante los feminicidios en su estado y por el caso Tlatlaya.
Consideraron que su candidatura está en medio de un conflicto de interés por ser un elemento cercano del poder ejecutivo. Así mismo, para los senadores del PRD y PT, Gómez Sánchez pretende dejar atras sus responsabilidades como procurador de uno de los estados más violentos del país.
Le cuestionaron sobre el caso Tlatlaya, donde después de un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos delincuentes, se reportaron varias ejecuciones extrajudiciales -cuando los agresores ya habían depuesto sus armas-. El Ejército es acusado de montar la escena del crimen, y las autoridades de justicia del Estado de México, de muchas inconsistencias y omisiones en la investigación, así como de tortura.
Del mismo modo, fue cuestionado por el alza en feminicidios en el Estado de México, y en donde muchos no han sido resueltos o las investigaciones contienen diversas inconsistencias.
Por su parte Gómez Sánchez solo pudo evadir responsabilidades, señalando que muchas de las acusaciones que le imputan, le corresponden investigar a otras Secretarías y Procuradurías.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano