El Senado de México prohibió el jueves el matrimonio infantil en el país, mediante unas reformas al Código Civil Federal que fueron aprobadas por unanimidad.
Con las modificaciones se establece «la prohibición explícita» de que las niñas sean forzadas a contraer nupcias, reseñó La Jornada.
La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Josefina Vázquez Mota, dijo que la nación ocupa el octavo puesto de los 10 países con mayor número de casos a escala mundial.
De acuerdo con los datos de esa instancia, en el mundo 1.300.000 niñas contraen matrimonio cada año y estiman que en la actualidad hay 7.000.000 de menores de 18 años casadas, en muchos casos, con hombres mayores.
«Este dictamen reforma el Código Civil Federal en 44 artículos, para armonizarlo con lo que ya dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y los tratados internacionales en la materia”, dijo Vázquez Mota.
Además, precisó que ya 31 estados armonizaron sus respectivas legislaciones locales a través de sus códigos civiles y familiares, refirió Excélsior.
«El matrimonio infantil es una violación a los derechos de la infancia. No queremos niñas esposas engañadas que terminan en redes de trata«, sentenció.
Era una medida urgente
Durante la sesión del Senado se mostraron cifras de la alarmante situación. La senadora María Guadalupe Saldaña indicó que solo en 2018 contrajeron nupcias 24.338.000 menores.
Agregó que en los estados en los que se registra el mayor número de casos son Chiapas, Coahuila, Guerrero y Michoacán.
La situación se agrava en las zonas rurales donde se tiene la creencia de que esta es la alternativa para tener una persona menos que alimentar en casa. Así lo denunció la senadora Freyda Villegas, quien pidió implementar políticas públicas y elaborar campañas para combatirlo con mayor fuerza en esas localidades.
«El matrimonio infantil es una realidad y pone en situación de vulnerabilidad a las menores, aumenta el riesgo de que sean esclavizadas, violentadas y pone en riesgo su salud física y mental”, dijo.
De acuerdo con los datos más recientes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), otros países que registran los mayores números de casos son Níger, República Centroafricana, Chad, Mali, Bangladesh, Burkina Faso, Guinea, Sudán del Sur, Mozambique, India, Malaui, Somalia, Nigeria, Eritrea, Etiopía, Madagascar, Nicaragua, Uganda, Sierra Leona y Camerún.
https://www.elciudadano.cl/genero/en-riesgo-y-sin-proteccion-ser-gay-o-lesbiana-es-ilegal-en-70-paises/03/21/
https://www.elciudadano.cl/genero/mujeres-ocupan-apenas-24-de-los-escanos-en-los-parlamentos-del-mundo/03/19/