Senadores brasileños de la oposición notificaron al Supremo Tribunal Federal para que autorice una investigación al presidente Jair Bolsonaro por las supuestas irregularidades en la compra de vacunas Covaxin contra el COVID-19.
El líder de la oposición en el Senado, el senador Randolfe Rodrigues (Rede, izquierda), informó a través de un video en sus redes sociales que notificó al Supremo «por la grave denuncia involucrando al presidente de la República de que no tomó ninguna medida después de saber de un gigantesco caso de corrupción en el Ministerio de Salud».
El parlamentario, que también es vicepresidente de la comisión especial del Senado que investiga la gestión de la pandemia realizada por el Gobierno, recordó que «la prevaricación (faltar conscientemente a los deberes de su cargo) es un delito recogido en el Código Penal».
A partir de ahora, el Supremo deberá decidir si pide a la Procuraduría General de la República que abra una investigación formal sobre el caso.
La semana pasada, un exfuncionario del Ministerio de Salud citó irregularidades en las condiciones de compra de la vacuna india contra el COVID-19 Covaxin.
Tanto él como su hermano, un diputado federal, alertaron personalmente al presidente Bolsonaro de lo que estaría ocurriendo dentro del ministerio, pero aquel no tomó ninguna medida al respecto, según su versión de los hechos.
De acuerdo con la prensa local, además de Rodrigues también notificaron al Supremo los senadores Fabiano Contrarato (del partido Rede, izquierda) y Jorge Kajuru (Podemos, derecha).
Caen más los apoyos
Una encuesta del Instituto IPEC (Inteligencia en Investigación y Consultoría), cuyos resultados se publicaron este lunes, reveló que Bolsonaro perdió a más de un tercio de quienes votaron por él en la segunda vuelta de 2018, reseñó Telesur.
El sondeo recogió de modo presencial opiniones de 2.002 votantes en 141 ciudades. Según medios locales, arrojó que el 34 por ciento de quienes se inclinaron por el actual mandatario en los pasados comicios no repetirá su sufragio en las presidenciales de 2022.
Fuentes: Agencia Sputnik, Telesur.