Pedro Celestino May Can, líder del Movimiento Tierra y Justicia, fue sentenciado a tres años de prisión por obstaculizar la construcción del Campeche Country Club, propiedad de Carlos Mouriño Atanes padre del fallecido exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.
La Fiscalía General del Estado de Campeche dio a conocer que al líder campesino, quien fue encontrado culpable del delito de despojo, también se le impuso una multa de 100 días de salario mínimo y la suspensión de sus derechos políticos mientras dure su condena.
“En este contexto, el Juez de Control dictó el fallo condenatorio a May Can, al considerarlo plenamente responsable del delito de despojo; sin embargo, el hoy sentenciado alcanzó el beneficio de condena condicional en libertad, por lo que ayer viernes abandonó el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén”, señaló la fiscalía en un comunicado.
El Movimiento Tierra y Justicia y los empresarios Carlos Mouriño y Rafael Sélem han mantenido por varios años un conflicto por la propiedad de los terrenos contiguos al Country Club. El líder campesino, junto con sus hijos y varias personas más, ocuparon el terreno, por lo que fueron acusados de despojo.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano