La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que protegerá a maestros que participaron en la Evaluación Docente e iniciará procesos contra los “agresores” que trataron de impedir la Reforma Educativa propuesta por Enrique Peña Nieto.
Esta decisión fue tomada luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) diera a conocer que “Ninguno de los traidores que se presentaron a la evaluación tendrá cabida en nuestros centros de trabajo”, fue la sentencia que se presentó contra unos 3 mil maestros que se han presentado a los exámenes de evaluación que forman parte de la Reforma Educativa.
Esta expulsión de facto que fue acordada en la asamblea general de la CNTE el pasado 9 de diciembre.
“Si ellos no se hubieran presentado a la evaluación, no hubiera habido necesidad de bloquearlas y no hubiera muerto nuestro compañero David”, señalaron maestros de la zona cañera, durante una asamblea regional del 13 de diciembre.
“A quienes se inscribieron y presentaron a realizar la evaluación se les considera “traidores”, y se les adjudica de manera indirecta la muerte de David y el resto de las consecuencias que conllevó las protestas.
“No los dejaremos entrar, exhortamos a correr de nuestras escuelas a esos traidores. No importa si es maestro frente a grupo, director o supervisor, quien se haya presentado a la evaluación no regresa”, es la sentencia general que ahora pesa contra unos 3 mil maestros que se han evaluado en lo que va del año.
Ante esto, la Secretaría de Educación en Chiapas dio a conocer a través de desplegados, que recibirá las denuncias “de maestros evaluados víctimas de amenazas”.
Para ello, habilitó un número para llamadas gratuitas, “a fin de atender a la brevedad las quejas de toda aquella maestra y maestro que haya realizado la evaluación y que esté recibiendo cualquier tipo de amenaza por parte de sus compañeros de trabajo o gente externa a la escuela donde brinda sus servicios”.
Extraoficialmente se informó que con esas denuncias como sustento, la Procuraduría de Justicia iniciará procesos penales contra los opositores a la Reforma.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano