El secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez, demandó que el gobierno de Veracruz, no liquidará los adeudos que mantiene con el sector magisterial.
Advirtió que si esos pagos pendientes no se liquidan lo más rápido posible, seguramente habrá un voto de castigo hacia el partido en el poder, el cual se encuentra encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Declaró que desde hace muchos años el voto corporativo ha dejado de existir en el SNTE y por el contrario hay respeto a la pluralidad, sin embargo el comunicado se ha hecho llegar a las instancias gubernamentales.
Indicó que en el mejor de los casos conceptos como carrera magisterial y rezonificación serían pagados hasta febrero y recordó que a lo largo del presente año, una de las exigencias de la Sección 56 del SNTE fue a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que cumpliera con el pago de los adeudos pendientes, de los cuales algunos fueron pagados parcialmente y la mayor parte no.
“En enero sería oportuno que se pagara la clave de rezonificación y en febrero la de carrera magisterial. Yo dejo la dirigencia en febrero o marzo y el compromiso con los trabajadores que represento es dejar todo saldado; no quiero dejar a la nueva dirigencia esa hipoteca y que tenga que batallar con esos adeudos”, agregó.
Finalmente, Manuel Arellano Méndez comentó que si no se pagan los adeudos pendientes en febrero no se sabría si habría voto de castigo “porque la Sección 56 es muy plural y por ello los maestros de manera voluntaria emiten su sufragio, no hay indicación alguna de que voten en contra por castigo y por ello reitero que en febrero a más tardar se tienen que pagar los adeudos porque si no entramos en la escalada de campañas políticas y no habrá recursos para pagar cuentas pendientes”.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano