El jefe de la delegación oficialista de Venezuela en el diálogo con la oposición en México, Jorge Rodríguez, pidió a la comunidad internacional que si desea ayudar y a apoyar al proceso que se inició en el país azteca, «que deje de amenazar y presionar a Venezuela».
Durante una sesión extraordinaria, el también presidente de la Asamblea Nacional, enfatizó que tratará de «no incurrir en ninguna falta relacionada con las pautas establecidas, no entraré en profundidad y en detalle con respecto a la agenda», aseveró.
Agregó que «el presidente Maduro dijo una, una y otra vez: nos vamos a sentar con ellos con los que piden golpes, invasiones; pero antes tienen que reconocer que hay un Gobierno, una República y una Constitución (…) las partes designadas para el proceso como el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», dijo publicó el portal web del canal de noticias Globovisión.
Rodríguez reiteró que desde el Ejecutivo se ha planteado que «se reconozca la institucionalidad de Venezuela, trabajar bajo el amparo de la Constitución y en el respeto a los derechos humanos».
El Parlamentó aprobó este martes un acuerdo en apoyo al memorándum de entendimiento entre el gobierno y la oposición que se refrendó el pasado viernes en Ciudad de México.
Diálogo fructífero
El representante del Gobierno venezolano en los diálogos de paz iniciados el pasado viernes 13 de agosto en México, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, calificó de «fructífera» la primera ronda de conversaciones e indicó que el próximo 3 de septiembre se reanudarán las negociaciones entre el Gobierno y la oposición.
La información la dio a conocer durante una rueda de prensa con medios internacionales, ofrecida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que recordó que se acordó que los encuentros entre ambas partes, no solo serán en México, también en Venezuela, publicó Últimas Noticias.
«No vamos a encerrarnos en ese país, sino que vamos a continuar las conversaciones aquí en Venezuela», aseveró Rodríguez.
Con respecto a la primera reunión en el país azteca, Rodríguez, sostuvo que este encuentro es el resultado de seis meses de conversaciones, “emitimos un memorándum que es la plataforma de arranque del diálogo de paz, lo que implica, entre otras cosas, garantías electorales y políticas, respeto al estado constitucional», señaló el legislador oficialista.
“Habíamos acordado que después de la firma del memorándum se realizarían reuniones fructíferas, se dieron al menos 14 encuentros”, detalló.
Rodríguez, que preside la Comisión Especial de Diálogo, Paz y Reconciliación, estima que en el proceso de diálogo se tomen decisiones parciales y se construya un consenso general.
Explicó que para llegar al comienzo del diálogo, fueron necesarias “arduas conversaciones” porque existe “una disputa importante y una división profunda” entre los distintos sectores de la oposición venezolana.