Una encuesta realizada por el instituto brasileño Datafolha reveló este jueves 28 de mayo que, durante el último mes, creció cinco puntos el rechazo a la gestión del presidente Jair Bolsonaro, hasta ubicarse en un 43 % de desaprobación, la tasa más alta desde el comienzo de su gobierno.
A inicios de esta semana, Datafolha entrevistó a 2.069 personas de 16 años o más en todas las regiones del país. En cuanto a los grupos etarios, en el renglón de jóvenes de 16 a 24 años encuestados un 49 % desaprueba la gestión actual, mientras que en el grupo de edad intermedia, de 35 a 44 años, el rechazo se ubica en 40 %.
La pesquisa de Datafolha se realiza en medio de la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia del nuevo coronavirus, y luego de que el Tribunal Supremo Federal publicara un video de una reunión ministerial, del 22 de abril, en la que Bolsonaro admitía interferencia en la Policía Federal.
De acuerdo con la encuestadora brasileña, de la población que vio al menos un fragmento del video, “el 53 por ciento desaprueba el gobierno de Bolsonaro y el 31 por ciento lo aprueba”.
En tanto, la proporción de la población encuestada que “nunca cree en las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro ha aumentado, del 38 por ciento al 44 por ciento. Mientras, el índice de quienes a veces confían en el presidente pasó del 37 por ciento al 32 por ciento”.
En cuanto a la opinión del manejo de la pandemia por el mandatario, “en la parte de aquellos que declaran estar totalmente aislados, la aprobación cae al 24 por ciento y la desaprobación es del 50 por ciento”.
Asimismo, un 37 % consideró que el mandatario brasileño “nunca se comporta como un presidente debería comportarse”.
Por otra parte, una encuesta realizada a finales de abril por Datafolha mostraba que, luego de la salida de Sérgio Moro del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la gestión de Bolsonaro era desaprobada en un 38 %, mientras que el 45 % estaba a favor de abrir el proceso de juicio político contra el mandatario.
Fuente: Telesur.