Luego del escándalo despertado por el presunto cierre del programa Envión, de la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora electa de dicho distrito, María Eugenia Vidal desmintió el hecho, mientras que el jefe de gabinete y excandidato provincial, Aníbal Fernández, aseguró tener grabada una conversación en la que se confirma el hecho.
La versión de que la mandataria bonaerense electa de Cambiemos dispondrá el cierre del Programa Envión, lo que conlleva la pérdida de 2 mil puestos de trabajo para profesionales de la educación y excluye a 50 mil jóvenes que hoy están contenidos en el mismo, circula desde el viernes pasado.
Debido a la polémica generada por esta medida, desde Cambiemos salieron a desmentirla. Fue la propia Vidal la que sostuvo este mediodía que eso era falso. Invitada al programa de la polémica Mirta Legrand, la gobernadora electa desmintió esta versión y afirmó que se trataba de una campaña sucia: “Se ha dicho que yo esta semana fui a La Plata, que fui al Ministerio de Desarrollo Social, que anuncié que iba a cerrar programas sociales, que iba a cerrar escuelas. No es verdad” afirmó categóricamente Vidal.
Ahora bien, leyendo entre líneas Vidal desmintió haber ido a La Plata, pero no el no cerrar el programa. Tampoco afirmó categóricamente que continuará. Algo que no es un dato menor.
Al otro día informó en su cuenta de Twitter que “circulan rumores como que dí la orden de cerrar escuelas, echar docentes o eliminar planes sociales. ¡ES MENTIRA!”, escribió en @mariuvidal. Además, la actual vicejefa porteña cuestionó las “campañas con mentiras y apelando al miedo”, dijo en otro tuit. Sin nombrar al programa ENVION ni asegurar que seguirá abierto, las dudas persisten.
A esto se le suma que esta mañana el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández declaró a la prensa:“Van a despedir gente del Programa Envión, tanto en maestros como en alumnos. 50.000 becas”, aseguró Fernández, y agregó que “están atacando caso por caso situaciones que van a significar reducciones de fondos en lugares sensibles. Son despidos lisos y llanos”.
Y sobre la desmentida de Vidal aseguró que “no es verdad” y que “hay compañeros nuestros que formaron parte de esa reunión y que lo tienen filmados con los teléfonos. Oportunamente lo vamos a mostrar”, señaló el excandidato a gobernador en diálogo con la prensa.
De todas formas, habrá que esperar a que los hechos hablen por sí solos a partir del 10 de diciembre, o una desmentida categórica por parte del equipo de Cambiemos, que hasta ahora solo acusó recibo de una supuesta campaña sucia por parte del kirchnerismo y no salió a afirmar que el programa seguirá abierto.