Pánico entre la población y daños materiales en algunas viviendas, fue el saldo de un sismo de magnitud 6 que sacudió la noche de este sábado el territorio ecuatoriano.
El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador indicó en su cuenta oficial de Twitter que el temblor se registró a las 23:28 hora local del sábado (04:28 GMT del domingo) a una profundidad de 10 kilómetros y con epicentro a 11.79 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre, informaron medios internacionales.
El IG ha registrado posteriormente una serie de réplicas en la misma zona, una de las más importantes alcanzó una magnitud de 5.1, a las 00:53 hora local del domingo (05:53 GMT), con una profundidad de 12 kilómetros y a 12.76 kilómetros de Atacames, en la provincia de Esmeraldas.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) reportó que el sismo fue sentido en las provincias de Manabí, Pichincha, Bolívar, Los Ríos, Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo y Cotopaxi.
Asimismo, imágenes difundidas en redes sociales muestran que el temblor causó daños considerables a varias viviendas en la ciudad de Esmeraldas. Hasta el momento no se ha reportado de víctimas por el movimiento de tierra.
Pudo observarse a la población que salió a las calles presa del pánico por el intenso movimiento telúrico. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó en Twitter que la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, ya activó el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) provincial para evaluar daños y futuros riesgos”.
“Los equipos interinstitucionales se encuentran en territorio para atender cualquier necesidad de la población. Estamos con ustedes”, señaló el mandatario.
Otras noticias de interés: