El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador, (Sngre) confirmó varios daños a infraestructuras en el sur del país como consecuencia del sismo de intensidad 7.5, ocurrido en Perú, al tiempo que informó no se han registrados víctimas.
De acuerdo al Sngre, las edificaciones dañadas se ubican en el cantón Saraguro, provincia de Loja, fronteriza con el país vecino, Azuay y en Zamora Chinchipe, publicó Telesur.
Además, entre los daños reportados por la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos se encuentran el colapso de la torre de una iglesia y en la mampostería de algunas viviendas, así como el derrumbe de una casa de adobe en Loja.
En el territorio de Zamora Chinchipe hubo perjuicios en la instalación del Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal de El Pangui y en la fachada de una vivienda.
Las autoridades ecuatorianas también detallaron que en Centinela del Cóndor, hasta el momento, hay daños en dos edificios, igual número de casas y en un centro educativo.
Asimismo, en Azuay, puntualmente en cantón Chordeleg, se produjo el colapso estructural de una edificación de bloque y hormigón, deshabitada por vetustez, así como en el cantón Cuenca sector de Llacao hubo un deslizamiento de material pétreo que afecta parcialmente a una vía de segundo orden.
El sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Perú, se localizó a 131 kilómetros de profundidad y a 290 kilómetros de la ciudad de Loja.
El Sngre explicó que el temblor se sintió en 19 de las 24 provincias del país, ellas son: Zamora Chinchipe, Tungurahua, Sucumbíos, Santa Elena, Pichincha, Pastaza, Manabí, Morona Santiago, Los Ríos, Loja, Guayas, El Oro, Cañar, Bolívar, Napo, Orellana, Cotopaxi, Chimborazo y Azuay.
Inician acciones en zonas afectadas por el sismo
El presidente de Perú, Pedro Castillo, expresó este domingo su solidaridad con el pueblo damnificado por el sismo suscitado esta mañana y anunció el despliegue de «acciones inmediatas» de parte de ministros y otras instancias gubernamentales.
Tras reunirse con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el presidente se dirigió a las zonas afectadas para realizar un balance en las zonas afectadas por el sismo en la región de Amazonas, acompañado de ministros de Estado y autoridades de la defensa civil y las fuerzas armadas.
Luego de evaluar los daños, el jefe de Estado dispuso el despliegue de todas las acciones de respuesta y rehabilitación, así como entrega de bienes de ayuda humanitaria a los afectados.
Al dirigirse al pueblo, el presidente Castillo aseguró que todos los ministerios serán los responsables de la reconstrucción de las zonas dañadas, al mismo tiempo prometió que los damnificados serán trasladados a lugares seguros hasta que se les reconstruyan sus viviendas y serán provistos de alimentos, mantas y medicamentos.