97 personas provenientes de Venezuela tampoco pudieron ingresar a territorio peruano
El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) criticó al Gobierno chileno de Sebastián Piñera, por mantener a cientos de venezolanos en las fronteras del norte del país sin permitirles el ingreso desde hace varios días, destacó la agencia EFE.
“La situación todavía sigue en Chacalluta (frontera con Perú)”, afirmó el director del SJM, José Tomás Vicuña, en declaraciones a radio Universo, citada por la agencia española de noticias.
“También hemos visto que en el paso Colchane-Pisiga (frontera con Bolivia) llegaron en un día cerca de 250 venezolanos. La situación es crítica en ambas fronteras”, añadió.
El pasado sábado entró en vigor en Chile una norma que exige a los venezolanos un visado consular para poder entrar a Chile, que se puede solicitar en los consulados chilenos en cualquier otro país.
La medida supuso una nueva dificultad para los venezolanos en la frontera, muchos de los cuales son niños, mientras otros tienen familiares en Chile.
Antes, los venezolanos debían llegar con un visado especial, “de responsabilidad democrática” para entrar al territorio chileno.
Agregó que en Chacalluta solo hay una carpa cerrada para operativos médicos y el resto son solo toldos.
“Hay unos 200 metros con gente a la intemperie, niños, niñas y lactantes”, dijo y criticó al asesor del Gobierno en materia de migraciones, Mijail Bonito, que llegó al lugar hace unos días, “solo para decirles que no iban a entrar a Chile”.
Perú no permitió el ingreso de 97 venezolanos
En Perú, por su parte, la Superintendencia Nacional de Migraciones del país suramericano, informó que no permitió el ingreso a su territorio nacional este fin de semana de 97 venezolanos, que no poseían la visa humanitaria o el total de documentos requeridos para solicitarla.
De esta manera, no se admitió la entrada de estos ciudadanos de Venezuela en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), ubicado en Tumbes, ciudad que hace frontera con Ecuador.
El Gobierno de Perú comenzó a exigir una visa humanitaria, que es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el 15 de junio a los venezolanos que quieran ingresar en sus tierras.
Se puede tramitar este documento en los consulados generales de Perú en Caracas y Puerto Ordaz, así como en las dependencias diplomáticas del país en Bogotá, Leticia y Medellín, en Colombia; y en Quito, Cuenca, Loja y Guayaquil, en Ecuador, publicó el diario venezolano El Universal.
Entre las personas a las que se les negó el acceso a las tierras peruanas, se encuentran una mujer y dos hombres que fueron expulsados a finales de mayo por realizar actos delictivos, los cuales intentaron ingresar nuevamente burlando los controles migratorios.
Según informaron autoridades, tienen prohibida la entrada a la nación por cinco años.
Actualmente, la información extraoficial, indica que más de 800.000 personas provenientes de Venezuela hacen vida en Perú.