“Una de las cosas que más hace actualmente el gobierno es propagar el miedo”, dice la socióloga feminista brasileña, Nalu Faria, quien se refirió al brutal asesinato de Marielle Franco, concejala y activista por los derechos de las mujeres y de la población negra, quien fue acribillada mientras se desplazaba en su automóvil.
En diálogo con Nodal, Nalu Faria, quien además es la coordinadora nacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, describió el contexto en el que se dio el lamentable suceso durante la noche del miércoles.
“Marielle era una concejala de una ciudad de Río de Janeiro. Fue una de las más votadas en las últimas elecciones. Era una mujer negra, nacida y criada en la favela de Maré, una de las más grandes de Río, donde hay mucha violencia pero también hay mucha resistencia y organización popular. Era feminista y, además, hasta este momento estaba como coordinadora y relatora de una comisión para monitorear la intervención militar de Río de Janeiro. Así que todo indica que su asesinato fue una ejecución, por la manera en que fue acribillada”, relató.
En la entrevista, la socióloga precisó, eso sí, que “por lo que trascendió, no hubo amenazas contra ella. Sí hay contra dirigentes quienes hace años están amenazados por las milicias paramilitares de Río de Janeiro y toman sus precauciones”.
“Lo que los movimientos y la gente en general están hablando aquí en Brasil es que este asesinato es el resultado de la intervención militar de Río y, por lo tanto, un resultado del golpe. En el gobierno de Temer, desgraciadamente, se ha incrementado demasiado la violencia y la represión de la policía así como la criminalización de la lucha y la protesta. En este contexto, la gente de izquierda y Marielle en particular como militante del PSOL -de fuerte rol opositor- y muy comprometida con las luchas se convierte en blanco de estas persecuciones”, complementó Nalu Faria.
El Ciudadano