El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, le envió una carta al director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, donde le solicita asesoría por parte del grupo de expertos en asuntos ambientales.
El objetivo de esta petición es que la organización internacional valore los posibles riesgos ambientales sobrevivientes del proyecto de energía más grande del país Hidroituango.
En este comunicado admiten que el escenario de emergencia es complejo y tienen tendencia a aumentar la afectación que se tiene.
Otra de requerimientos que hace el ministro es que la ONU presente recomendaciones sobre el proceso de estructuración, maduración, diseño y ejecución del proyecto desde las responsabilidades del operador y de las instituciones así como de la autoridad ambiental.
Un posible tsunami
Luego de la evacuación de 4.985 personas de los municipios del bajo Cauca antioqueño, como medida preventiva ante la obstrucción temporal en el caudal que se estaba evacuando a través de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico de Ituango, la noche de este miércoles 16 de mayo, se presentó una nueva eventualidad.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga confirmó que, tras permitir de nuevo el reingreso de los trabajadores a la presa, un ingeniero del consorcio resultó lesionado con un ventilador, motivo por el cual tuvo que ser remitido a un centro asistencial de Medellín, pero se encuentra estable.
Según el mandatario, quien a su vez es el presidente de la Junta Directiva de HidroItuango, “hay que trabajar sobre los máximos riesgos posibles y decir la verdad. Cuando hay agua transitando por la parte posterior de la presa, existe riesgo de erosión, por eso la urgencia de poder terminar la construcción y el lleno es prioritario, para que esa agua que está represada nunca supere el vertedero”.
Según el último reporte, en una zona denomina “galería 284” se sigue presentando salida de agua, y ello, podría erosionar la base de la presa, por lo que se mantiene un monitoreo permanente. El mandatario Gutiérrez Zuluaga, aseveró que en efecto “estamos viendo que sigue saliendo un poco de agua, no con la misma intensidad, pero eso fue lo que hizo que suspendiéramos labores, para proteger a los trabajadores. Seguimos en la mesa técnica de evaluación, para que se sigan tomando las decisiones de como continuar”.
Ante los rumores que han surgido en redes sociales de que ante un posible colapso de la presa, se podría generar una ola tipo tsunami, el mandatario reveló que ”es cierto. Es una situación delicada, ante un posible rompimiento o fractura de la presa, sería una catástrofe muy grande para todo el país. Por ello existe un plan de emergencia como este, que sería en los peores escenarios”.