En los últimos tres días, cuando un grupo de más de siete mil migrantes centroamericanos se dirige a Estados Unidos, las solicitudes de refugio en México se incrementaron 65%.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), «hasta el momento suman 1.699 las solicitudes de refugio registradas».
En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México, también informaron que 495 hondureños decidieron retornar a su país de origen.
Las autoridades mexicanas aseguraron que siguen concediendo la atención humanitaria a los migrantes centroamericanos que permanecen en el territorio nacional desde el pasado fin de semana, reseñó Sputnik.
«Por medio de estas y otras medidas adoptadas, el Gobierno de la República reitera su compromiso con una migración segura y regular, así como el interés y disposición de brindar a las personas migrantes que ingresen de manera ordenada todo tipo de apoyo y atención», expresaron.
Sin embargo, los migrantes han denunciado violaciones a sus Derechos Humanos en su paso por el territorio mexicano.
De acuerdo con una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentadas por el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq, “la caravana incluye 7.233 personas, la mayoría de las cuales tienen la intención de continuar su marcha hacia el Norte”.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/videofotos-migrantes-hondurenos-derriban-vallas-en-frontera-de-mexico/10/19/
https://www.elciudadano.cl/mundo/insolito-trump-defiende-separacion-de-familias-migrantes-en-la-frontera-con-mexico/10/14/