Se estima que este año serán rescatados 30 mil menores no acompañados que viajaron por el territorio nacional hacia la frontera norte, informó el presidente Enrique Peña en un documento dirigido al Senado.
Con motivo de su tercer Informe de gobierno, detalló que en 2013 fueron rescatados 9 mil 630 menores migrantes, un año después la cifra ascendió a 27 mil 78, por lo que el Estado mexicano ha puesto en marcha acciones institucionales para garantizar el respeto pleno de sus derechos y brindarles la protección que requieren por su condición de vulnerabilidad.
Así mismo, indicó, se implementó la figura de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), agentes federales de migración especializados en brindar atención a niños y adolescentes que viajan solos por el país.
De diciembre de 2012 a junio de este año, los OPI atendieron a 38 mil 235 menores mexicanos repatriados por Estados Unidos, de los cuales, 31 mil viajaban sin compañía.
Peña Nieto en su respuesta a senadores, se atendió a 40 mil 741 niños y adolescentes extranjeros expulsados de Estados Unidos. Del total, 22 mil 81 iban solos.
El mandatario hizo notar que se avanzó en el desarrollo de un Sistema de información de migración infantil no acompañada, para aglutinar datos en la materia.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano