Sorbetes salados, esculturas de hielo y caramelo: Las sorpresas de la Copa Mundial del Helado en Italia

Argentina y Colombia participan en la Copa Mundial del Helado, en el que los participantes deberán sortear ocho desafíos, desde entradas de helado salado hasta pruebas sorpresa como escultura de hielo y caramelo

Sorbetes salados, esculturas de hielo y caramelo: Las sorpresas de la Copa Mundial del Helado en Italia

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Las selecciones de heladeros artesanales de Colombia y Argentina se encuentran en Europa para participar en la novena edición de la Coppa del Mondo della Gelateria (Copa Mundial del Helado). El certamen se realiza entre el 19 al 21 de enero en la Gelato Arena en Rimini, Italia.

México, Singapur, Malasia, Japón, Alemania, Italia, Francia, España, Polonia, Colombia, Argentina y Hungría son los 13 países finalistas en este evento, que aspiran obtener el galardón con el que se distingue lo mejor de la heladería en todo el planeta.

El maestro heladero Maximiliano Macarrone, líder de la selección argentina de heladeros artesanales, informó que «el Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal 2019 nos ayudó a fortalecernos como equipo. Tuvimos más de un año de ardua preparación e intenso trabajo que contribuyó al descubrimiento y desarrollo del tema, los sabores y la combinación de ingredientes, siempre apoyándonos en el intercambio de ideas con profesionales pasteleros y heladeros», reseñó ANDigital.

Respecto al consumo en época de penurias económicas, indica que “bajó muy poco” y lo que “golpea a las heladerías es no poder actualizar los precios en mostrador. Los costos de materias primas se actualizaron fuerte y no se puede todavía trasladar todo a un público que sigue eligiendo tomar helado pese a las crisis”. Foto: ANDigital.

Macarrone agregó que «todo el trabajo y el recorrido transitado durante años permitió que el equipo argentino se mida, una vez más, con los más grandes maestros heladeros del mundo. Para la cuadra de profesionales argentinos la participación en este evento propio de la élite de heladería internacional constituye una instancia de formación y aprendizaje para seguir fortaleciéndose como especialistas en la materia. Estamos orgullosos de nuestro helado artesanal, de nuestros maestros heladeros y esperamos conseguir muy buenos resultados»,

La evaluación

La composición del jurado que evaluará el desempeño de las delegaciones estará a cargo de los capitanes de cada selección. Además, Pier Paolo Magni; junto a él Sergio Dondoli, Sergio Colalucci y Gaetano Mignano formarán parte de la comisión técnica.

Asimismo, el certamen contará con la participación de 10 periodistas internacionales que conformarán el jurado de prensa, y tres reconocidos profesionales del mundo en la materia integrarán el jurado artístico.

Los puntos principales serán -además del profesionalismo y la calidad en cuanto al sabor de lo que se produzcan- la estética y la artesanía heladera. La copa se desarrollará frente al público.

Los países finalistas deberán sortear ocho desafíos, que abarcan desde entradas de helado salado para la alta cocina, snack helado, torta helada, bacha decorada, mono porción en vaso, hasta pruebas sorpresa «mistery box» y piezas artísticas como escultura de hielo y caramelo.

Entre los mejores

 “Argentina es líder y en el ámbito mundial está entre los mejores del mundo, no sólo en la calidad, si no en la cantidad de heladerías buenas que hay”, celebra Maccarone y consignar que tal status tiene que ver con que “muchos italianos que se radicaron en el país se dedicaron a este rubro y siguieron la tradición. Además, la Asociación ayuda a diferenciar un buen helado, a dar difusión y a la larga es un aporte muy grande al consumo”.

Resultado de imagen para argentinos helados
En la Argentina se consumen 6,9 kilos per cápita anuales, con predominio en los sectores jóvenes, aunque en verano el 80 % de la población se vuelca -al menos una vez en la temporada- a los cucuruchos, vasitos y potes. Foto: Clarín.

En concreto, en la Argentina se consumen 6,9 kilos per cápita anuales, con predominio en los sectores jóvenes, aunque en verano el 80 % de la población se vuelca -al menos una vez en la temporada- a los cucuruchos, vasitos y potes.

Acto seguido, mencionó que en el país austral se consigue “muy buen helado artesanal, ya que “tiene leche, huevo, crema, chocolate, fruta, cosas que realmente hacen bien, aportan a la dieta diaria. Tomándolo con conciencia, es un alimento, sobre todo para los chicos que quizás les cuesta tomar yogurt o leche”.

Consultado por los gustos más solicitados y el indiscutible soberano, el capitán de la selección argentina de helados indica que “el dulce de leche en Argentina es el sabor más vendido, alrededor del 30 % del total”. Y sube el guarismo “con los gustos que lo tienen incorporado, como ser chocolate suizo, banana split, tramontana o coco con dulce de leche”.

“El argentino es conservador para pedir los sabores, pero en las nuevas generaciones van buscando cosas nuevas, están en la búsqueda constante, no se puede quedar uno quieto y hay que sacar sabores nuevos, algunos pasan, otros quedan. Hay que innovar por eso es importante este tipo de competencias en cuanto a tendencias”, recalcó Maccarrone, quien está al frente de El Podio Heladerías.

Respecto al consumo en época de penurias económicas, indica que “bajó muy poco” y lo que “golpea a las heladerías es no poder actualizar los precios en mostrador. Los costos de materias primas se actualizaron fuerte y no se puede todavía trasladar todo a un público que sigue eligiendo tomar helado pese a las crisis”.

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano