Martín Vizcarra desmintió la versión de diputados opositores que aseguran que se postulará para las elecciones de 2021
En unas declaraciones que ofreció a la prensa, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, descartó este jueves que vaya a postularse para la reelección en las elecciones que se llevarán a cabo en el año 2021.
De esta manera, el mandatario peruano desestimó las versiones que pusieron a circular, en los últimos días, algunos miembros del Tribunal Constitucional (TC) y varios parlamentarios opositores.
«Yo soy una persona de palabra. Lo he dicho una y otra vez y lo vuelvo a repetir: seré presidente del Perú hasta el 28 de julio de 2021 y no hay posibilidad de reelección, independientemente del análisis legal, es una decisión tomada», expresó Vizcarra.
Antes, durante el debate sobre la demanda presentada contra la disolución del Congreso, el magistrado José Luis Sardón planteó declarar inconstitucional el cierre del Congreso y precisar en la sentencia que Vizcarra no pueda participar en las siguientes elecciones presidenciales, reseñó RPP Noticias.
Para Vizcarra eso era una muestra de que ahí había otro tipo de intereses, de carácter político. «En el fondo hay otra intención, cuando lo que se requería era ver específicamente si había un respeto a la Constitución en el acto que tomamos el 30 de setiembre (con la disolución del Congreso)», expresó.
El mandatario mantuvo esta postura pese a que el TC falló a su favor declarando como legal el cierre del Congreso que decretó el 30 de septiembre. Fue el martes, cuando el organismo desestimó la demanda presentada por el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, en nombre del Legislativo y emitió una sentencia que declaró que el cierre del parlamento se ejecutó con respeto a la Constitución, refirió Sputnik.
Por otro lado, Vizcarra expresó su confianza sobre el nuevo parlamento que será elegido el 26 de enero de este año. «Creemos que proyectos que están en proceso, como la reforma política y de justicia, van a concluirse en este periodo legislativo. Para ello, estamos evaluando lo avanzado y qué está pendiente”, dijo.
El jefe de Estado sustituyó a Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) a quien se le iniciaron dos procesos de destitución, impulsados por el fujimorismo, hasta que renunció a la presidencia por escándalos de corrupción en 2018. El cierre del Congreso por parte de Vizcarra se debió a causa de una pugna política entre Fuerza Popular y su aliado, el Partido Aprista Peruano.
Fuentes: Sputnik, Telesur, RPP Noticias.