Quito. A 14 se elevó la cifra de fallecidos y a 381 la de heridos por el sismo de magnitud 6.5 en la escala de Richter que se registró este sábado cerca de la localidad de Balao, en la provincia ecuatoriana de Guayas (suroeste), que también dejó cuantiosos daños materiales, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Lee también: Sismo vuelve a sorprender a Turquía
Según el último reporte emitido por la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la entidad, el evento natural causó afectaciones en 13 de las 24 provincias del país sudamericano.
El movimiento telúrico se produjo a las 12:12 hora local a una profundidad de 44 kilómetros y a 29.12 kilómetros de Balao, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Posterior al evento, que fue sentido en 13 provincias ecuatorianas, se registraron siete réplicas con magnitudes de entre 2.6 y 4.6 grados.
De acuerdo con el reporte oficial, 12 personas fallecieron en la provincia de El Oro (sur), fronteriza con Perú, y dos en Azuay (sur), las más afectadas por el sismo.
Otras provincias que registraron daños fueron Guayas (suroeste), Loja (sur), Santa Elena (occidente), Bolívar (sur) y Cañar (sur).
El evento dejó 25 personas damnificadas, 90 viviendas afectadas y 44 destruidas, además de que provocó daños en la infraestructura de 50 unidades educativas, en 31 centros de salud, en 17 bienes públicos y 20 bienes privados.
De igual manera, destruyó un bien privado, cinco bienes públicos y afectó servicios básicos esenciales.
Acciones gubernamentales tras el sismo
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, lamentó lo sucedido y expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos.
«Todos los ministerios se encuentran activados y con los recursos económicos suficientes para reparar de manera inmediata los daños causados por el temblor»
Guillermo Lasso
Presidente ecuatoriano
Lasso se trasladó durante la jornada a la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, para liderar una reunión urgente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que convocó para evaluar y determinar acciones inmediatas con varias entidades estatales, tras las afectaciones suscitadas por el sismo.
Lasso, afirmó que el gobierno activó todos los protocolos de atención y socorro a fin de precautelar el bienestar de los ciudadanos y ayudar a las personas damnificadas.
«Las familias ecuatorianas no están solas. El Gobierno nacional está siempre para brindarles todo su apoyo y contingente», apuntó el presidente, tras indicar que los heridos reciben atención en varios hospitales.
Debido a la emergencia, el presidente Lasso se trasladó posteriormente a las provincias de El Oro y Azuay.
«Nos mantenemos en territorio verificando los daños causados por el sismo de esta mañana. Quiero ratificar que estoy con ustedes y expreso mi solidaridad y compromiso con los damnificados», informó por la noche el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.
Indicó que se continúa levantando información sobre los daños causados por el evento natural.
Foto: Internet