El Cuerpo de Bomberos de la ciudad informó que continúan en las labores de búsqueda de 26 desaparecidos
Las intensas lluvias que se registran en los últimos días en el estado brasileño de Sao Paulo, al sureste de la nación sudamericana, siguen causando estragos. Este miércoles, las autoridades locales confirmaron que van al menos 21 muertos.
En su cuenta de Twitter, el Cuerpo de Bomberos del estado anunció que continúan desplegados en las labores de búsqueda de 26 desaparecidos, que es el número que registran en el litoral Sur.
Hasta el momento, la ciudad costera de Guarujá es la más afectada con 17 muertos, entre ellos una madre y su bebé, tres menores de edad y dos bomberos que trabajaban en las actividades de rescate en la localidad. Allí, en la favela Vila Baiana se registró una de las mayores tragedias cuando un alud arrastró 25 viviendas. Por otro lado, hay reportes de tres fallecidos en la ciudad de Santos y uno en Sao Vicente, reseñó Telesur.
“Los temporales son esperados en la estación estival, pero se observa un aumento de eventos extremos, por ejemplo, cuando la lluvia que debía caer, digamos, en tres días, cae en menos de 24 horas», explicó Andrea Ramos, del Instituto Nacional de Meteorología de Brasil.
Por su parte, el gobernador de Sao Paulo, João Doria, anunció en su cuenta de Twitter que decretó tres días de luto en memoria de las víctimas fatales y expresó su solidaridad a los familiares y amigos.
Asimismo, indicó que enviaron ayuda humanitaria y pondrán en marcha un plan de alquileres sociales. También agradeció los esfuerzos de los equipos estatales y municipales de Defensa Civil, del Departamento de Bomberos, técnicos y geólogos.
«Las familias que se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a deslizamientos de tierra son bienvenidas en instalaciones municipales como escuelas y centros de asistencia social», detalló el gobernador.
De acuerdo con el balance de Defensa Civil, 155 personas perdieron sus casas en Guarujá, 37 en Santos y seis en Sao Vicente, mientras que en la localidad de Peruíbe, 65 personas dejaron temporalmente sus residencias por seguridad y fueron alojadas en un centro comunitario, refirió Sputnik.
Los datos del Centro Nacional de monitoreo y alerta de desastres naturales muestran que la lluvia fue anormalmente alta. Por ejemplo, en Guarujá cayeron en apenas unas horas 320 litros por metro cuadrado, más que la media de 263 litros que estaba prevista para todo el mes de marzo.
Fuentes: Telesur, CNN, Sputnik, Folha de Sao Paulo.