Gustavo Acevedo, alcalde de Santa Ana, El Salvador junto con Rosa Irene Urbina alcaldesa de Tapachula, Chiapas, firmaron un hermanamiento entre ambas ciudades donde junto con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIMSV) trabajarán para brindar un trato digno a las personas que son víctimas del desplazamiento forzado y refugiados.
Lo anterior es un resultado de los operativos contra los Mara Salvatrucha en El Salvador, que han provocado la huida de sus habitantes a países vecinos como Honduras o Guatemala. El alcalde de Santa Ana, advirtió la posible llegada de pandilleros a México, ya que estos podrían buscar refugio en tierras mexicanas.
Acevedo instó a la alcaldesa de Tapachula a llevar el tema de los Mara Salvatrucha a la Mesa de Seguridad para trabajar por una migración regular y ordenada.
”Ahora estamos en una guerra contra las pandillas muy difícil, y seguramente en más de una ocasión vamos a ver que grupos delincuenciales van a intentar salir del país.
Mi encomienda también a la alcaldesa, a su mesa de seguridad, es que tengan en cuenta el fenómeno que está pasando”.
Gustavo Acevedo
Alcalde de Santa Ana
Rosa Irene aseguró que su gobierno se mantendrá pendiente del tema.
Además, añadió que en materia migratoria se trabaja en el intercambio de planes migratorios, inclusión laboral de los migrantes, turismo, cultura, economía y seguridad.
Leer más: Régimen de Excepción en El Salvador y su posible salida del CIDH
Foto: Twitter