El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, informó este miércoles que la operación Manos de Papel entró en una nueva etapa, y que hasta el momento, han sido bloqueadas 1.133 cuentas bancarias, de las cuales, el 90% pertenecen a Banesco.
En rueda de prensa desde la sede de la Vicepresidencia, subrayó que todas la cuentas “tienen trazas de hasta 20 billones de bolívares durante los últimos meses”.
El Aissami precisó que hasta el momento hay 175 personas detenidas, hubo 125 allanamientos, hay 514 vehículos y 48 motos incautadas. Agregó que están siendo investigadas 1.563 personas, de las cuales 735 son personas naturales y 828 son personas jurídicas.
“Todas están bandas tienen su epicentro de corrupción criminal en Cúcuta, Colombia”, aseguró.
En este sentido destacó que en el fronterizo estado Táchira (sur) han avanzado en las investigaciones contra funcionarios “que se prestan a estas mafias”.
Informó que han sido detenidos cuatro notarios, 2 fiscales del Ministerio Público y el Registrador Principal de Táchira.
Explica que con las detenciones han logrado desmantelar “mafias que utilizan empresas para marcar el dólar cambiario”.
“Todas estas operaciones en la frontera, que roban el cono monetario venezolano tienen total impunidad en el territorio colombiano”, subrayó el vicepresidente venezolano.
El Aissami informó que a partir de este miércoles inician una nueva etapa de “Manos de Papel” con la cual han sido libradas 149 nuevas órdenes de aprehensión y captura contra personas ya identificadas con las redes de extracción del cono monetario venezolano.
Dijo que 28 personas han sido capturadas y puestas a la orden de la justicia venezolana, así como son solicitadas 121 personas más. En esta nueva etapa han sido bloqueadas 245 cuentas bancarias, de las cuales 206, pertenecen a Banesco.
Destacó que Banesco presenta irregularidades como fichas de clientes desactualizadas, el banco no comprueba el domicilio de sus clientes lo que facilita el funcionamiento de empresas de maletín y tiene clientes cuyos movimientos no son acordes al perfil financiero y no son reportados por la institución bancaria.
“Muchos de los clientes de Banesco están directamente vinculados a la extracción del papel moneda”, dijo el Vicepresidente Ejecutivo, y “muchas trasferencias de Banesco son procedentes del exterior, específicamente desde Cúcuta”, señaló.
“Estamos frente a una gran organización criminal que tiene el objetivo de dejar sin billete a la familia venezolana y fijar una tasa cambiaria especulativa, para desestabilizar y boicotear el sistema financiero venezolano”, puntualizó El Aissami.