Cuatro mil indígenas que se benefician de becas estudiantiles podrían dejar sus estudios, tras la decisión de Michel Temer de reducir las ayudas económicas y que serán otorgadas solo a 800 universitarios.
Rossieli Soares, Ministro de Educación (MGE) de Brasil, informó a una comisión de estudiantes indígenas y quilombolas que Gobierno de Temer realizó unos ajustes económicos y que solo dispone de una 800 becas anuales.
Soares exhortó a la comisión estudiantil procedente de Brasilia organizar un grupo de trabajo que defina los «criterios» de quién recibiría la ayuda. Sin embargo, los estudiantes se negaron participar en dicha solicitud gubernamental.
«Que se nos pida que creemos una comisión para que cuatro personas resuelvan el problema del Gobierno, es la manera en la que el Ministerio de Educación quiere justificar la realidad de que está privando a indígenas y quilombolas a la enseñanza superior, dijo Marcley Pataxó, vocera de los estudiantes.
Enfatizó que esta solicitud del Ministerio «hiere los derechos de los pueblos indígenas «.
Luana Kumaruara, estudiante de antropología de la Universidad Federal del Oeste de Pará (Ufopa), manifestó que en la reunión el ministro impuso su criterio sin considerar la opinión de los estudiantes «esta reunión muestra los retrocesos en nuestros derechos, donde se intenta atacar una política ya garantizada».
Káhu Pataxó, coordinador del Movimiento Unido de los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Bahía (Mupoiba), refirió que el racismo sistemático del Estado brasileño contra los pueblos indígenas y quilombolas «es evidente». Agregó que para el Gobierno actual de Brasil la educación no es una prioridad.