El exministro Geddel Vieira Lima, uno de los integrantes del círculo político más cercano al presidente brasilero Michel Temer, fue detenido este lunes 3 de julio acusado de haber cometido fraudes en el estatal banco Caixa Económica Federal a favor de empresas privadas y a cambio de sobornos, informaron las autoridades.
Geddel fue ministro de la Secretaría de Gobierno de Temer y debió renunciar el año pasado luego de haber sido acusado de presionar al Ministerio de Cultura para que cambie la legislación sobre patrimonio histórico y le permita construir un edificio en un área preservada en el estado de Bahía, tal como informa el portal Ámbito.
La detención es un duro golpe para el grupo de Temer dentro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que incluye al jefe de gabinete (Casa Civil), Eliseu Padilha. La captura se basó en la delación de Joesley Batista, del frigorífico JBS, quien dijo que le pagaba sobornos a Geddel Vieira Lima a cambio de resolverle cuestiones económicas en diferentes niveles del Estado.
Vieira Lima fue detenido acusado de participar de fraudes a favor de JBS durante su cargo de vicepresidente de Empresas en el banco público Caixa Económica Federal entre 2011 y 2014, durante el gobierno de Dilma Rousseff. El pedido de captura está basado en la declaración del detenido Lucio Funaro, el llamado ‘banquero’ del PMDB que trabajaba en forma directa con Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados, también detenido.
El caso de JBS y los sobornos llevaron al fiscal general, Rodrigo Janot, a denunciar penalmente a Temer por corrupción. La denuncia deber ser rechazada o aceptada en una votación de la Cámara de Diputados, donde el presidente puede ser suspendido por 180 días en el cargo. Además, nueve ministros del gobierno de Temer están siendo investigados en base a las delaciones de ejecutivos corruptores confesos de las empresas JBS y Odebrecht.
Si 342 diputados dan el visto bueno para que avance la causa por corrupción, Temer será suspendido por 180 días. Hasta el momento, fueron pocos los parlamentarios (poco menos de 50) que manifestaron abiertamente su apoyo al mandatario brasilero.