El presidente de Brasil, Michel Temer, descartó presentarse a las elecciones presidenciales de octubre. En su lugar, anunció la candidatura de su ex ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, como el abanderado del Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Este último es muy afín a los mercados, pero cuenta con escasa intención de voto, según la a última encuesta Datafolha.
El hombre de 72 años cuenta con una dilatada experiencia en el mundo privado, de hecho, fue presidente mundial del BankBoston. En reparticiones públicas, Meirelles fue presidente del Banco Central (BCB) durante los mandatos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y asumió la cartera de Hacienda cuando Temer alcanzó la presidencia, luego de la cuestionada destitución de la entonces mandataria, Dilma Rousseff.
De todas formas, la candidatura de Meirelles debe ser ratificada en la convención nacional del MDB, prevista para los próximos meses. Sin embargo, el político ya ha expuesto sus orientaciones para el nuevo gobierno, centrándose en el ajuste fiscal iniciado por Temer, estimular la participación del sector privado y reducir la intervención del Estado en la economía. “Brasil se cansó de políticas populistas”, ha dicho el delfín de Temer.
De alcanzar la nominación de su partido, Henrique Meirelles no la tendrá fácil, puesto que los dos favoritos, según las encuestas, son Lula da Silva, actualmente en prisión, y Jair Bolsonaro, ex militar y defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.