El presidente de Brasil, Michel Temer, fue denunciado hoy por presunta corrupción pasiva y se convirtió en el primer mandatario en la historia del país en ser acusado por la Fiscalía, en pleno ejercicio del poder, por un delito penal, en medio de una crisis política e institucional que no tiene límites.
La Fiscalía decidió denunciar a Temer por corrupción pasiva tras recibir un detallado informe policial. Apenas unas horas antes de que se confirmara la decisión de la Fiscalía, que ya venían anticipando analistas y medios locales, Temer afirmaba: «nada nos destruirá, ni a mí ni a nuestros ministros», durante un acto público.
Los delitos practicados «poseen un alto grado de reprobación, causan conmoción social, descrédito, además de ser capaces de producir intranquilidad social y descreimiento de la población, víctima inmediata de la práctica delictiva», recogió la denuncia, de 64 páginas, firmada por el fiscal general, Rodrigo Janot.
El texto fue presentado a última hora del día de ayer, 26 de junio, al juez Luiz Edson Fachin, instructor del caso en la Corte Suprema, quien decidirá si lo remite a la Cámara de Diputados para que se pronuncie. Para ser avalada, la denuncia tendrá que ser aprobada por al menos dos tercios del pleno de la Cámara de Diputados, donde Temer conserva, por el momento, una amplia mayoría.
En la denuncia, Janot afirma que, «entre los meses de marzo y abril» de este año, «con voluntad libre y consciente», Temer «recibió para si, por medio de Rodrigo Rocha Loures», ya preso por presunta corrupción y también denunciado ayer, «la ventaja indebida de 500.000 reales» (unos 150.000 dólares).
Ese montante habría sido «ofertado» por Joesley Batista, uno de los dueños de la multinacional cárnica JBS, quien, junto con otros ejecutivos, reveló a la Justicia que el gobernante brasileño recibe sobornos desde 2010 y aportó una grabación en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos.
Janot señala que «además del efectivo recibimiento del montante espurio mencionado», Temer y Rocha Loures, «todavía aceptaron la promesa de ventaja indebida por un montante de 38 millones de reales» (unos 11,5 millones de dólares).
En caso de que los diputados autoricen la denuncia, la Corte Suprema analizaría el tema en su pleno y, de secundar la decisión de la Cámara Baja, Temer sería suspendido de sus funciones durante un plazo de 180 días.
Cabe recordar que el mandatario ha ido sumando escándalos que le han afectado tanto a él como a varios de sus ministros y asesores. A continuación, las fechas más significativas de la gestión de Temer según la agencia informativa EFE:
2016:
- 12 mayo: Temer asume la Presidencia de forma interina después de que el Congreso aprueba avanzar en un juicio político contra Dilma Rousseff, quien es separada de su cargo.
- 23 mayo: El ministro de Planificación, Romero Jucá, se separa del cargo tras la filtración de una grabación en la que intenta frenar la investigación sobre la trama de corrupción de Petrobras.
- 30 mayo: El ministro de Transparencia Fiscalización y Control, Fabiano Silveira, renuncia tras criticar las operaciones anticorrupción.
- 15 junio: Temer aparece citado por primera vez en la trama de corrupción de Petrobras presuntamente por solicitar dinero para financiar campañas de forma ilegal.
- 16 junio: Dimite el ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves, salpicado por un escándalo de corrupción.
- 31 agosto: El Congreso destituye a Rousseff y Temer asume la Presidencia con plenos poderes.
- 25 de noviembre: El ministro de la Secretaría del Gobierno, Geddel Vieira Lima, dimite tras ser acusado de tráfico de influencias.
- 29 de noviembre: Temer sanciona una ley que acaba con la obligación de que la estatal Petrobras participe en todo proyecto petrolero del país.
- 9 de diciembre: La delación de un ejecutivo de Odebrecht salpica a Temer por supuestamente haber recibido de la constructora 3 millones de dólares en 2014.
- 13 de diciembre: El Senado aprueba un polémico proyecto de ley que impone un techo de gastos para los próximos veinte años.
2017:
- 2 de febrero: Temer reforma su Gabinete y otorga una de las carteras al exministro Wellington Moreira Franco, salpicado por el escándalo de corrupción en Petrobras.
- 22 de febrero: José Serra renuncia al Ministerio de Exteriores supuestamente por motivos de salud.
- 4 de abril: La Justicia electoral inicia las audiencias del juicio sobre financiación irregular de la campaña de Dilma Rousseff y Michel Temer en 2014, pero es suspendido minutos después.
- 11 de abril: La Corte Suprema de Brasil autoriza investigar a 8 ministros y casi un centenar de políticos con base en delaciones de Odebrecht. Temer es citado en esos testimonios.
- 13 de abril: Temer admite reuniones con el grupo Odebrecht pero sin tratar «negocios oscuros».
- 28 de abril: Temer hace frente a una huelga general, la primera en veinte años.
- 17 de mayo: Supuesta grabación de uno de los dueños de JBS revela que Temer avaló la compra del silencio del exjefe de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción.
- 18 de mayo: El Supremo de Brasil autoriza una investigación contra Temer por las citadas grabaciones.
- 18 de mayo: En un mensaje a la nación, Temer anuncia que no se plantea renunciar a la Presidencia.
- 19 de mayo: OGlobo, el mayor multimedia del país, exige la renuncia de Temer en un editorial demoledor.
- 20 de mayo: En un nuevo mensaje a la nación, Temer pide que se suspenda la investigación del Supremo e insiste en aferrarse al cargo.
- 21 de mayo: El Supremo, que debía decidir sobre la investigación contra Temer el día 24, anuncia que retrasa su decisión.
- 23 de mayo: El jefe del PMDB en el Senado, Renán Calheiros, pide la renuncia de Temer.
- 30 de mayo: La Corte Suprema de Brasil autoriza a la Policía Federal a interrogar a Temer.
- 3 de junio: La Policía Federal brasileña detiene al diputado Rodrigo Roucha Loures, quien intermedió reuniones entre Temer y un empresario que le acusa de corrupción.
- 5 de junio: Temer recibe por escrito el interrogatorio de la Policía Federal en el marco de la investigación que la Corte Suprema abrió en su contra.
- 9 de junio: La Justicia electoral absolvió en una ajustada votación a Dilma Rousseff y Michel Temer de las supuestas irregularidades denunciadas en la campaña que compartieron en 2014.
- 12 de junio: El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los principales aliados de Temer, anuncia que mantiene su apoyo al Gobierno