Cuando la primera muerte de Brasil por el nuevo coronavirus se informó en Sao Paulo el 17 de marzo, la ciudad ordenó el cierre de escuelas y negocios no esenciales e instó a las personas a confinarse.
Con el número de muertos en Brasil ahora en más de 38.000 y aumentando, las tiendas y centros comerciales en Sao Paulo están abriendo sus puertas por primera vez en tres meses.
Rua Teodoro Sampaio, una calle tradicionalmente bulliciosa llena de tiendas de muebles de gama baja y tiendas de instrumentos musicales, poco a poco volvió a la vida este miércoles, destacó un reportaje de CNN.
Describe que un vendedor bloquea la entrada a Casa Santa Theresinha, una tienda de artículos para el hogar, que proporciona desinfectante para manos antes de que los compradores puedan ingresar y se asegura de que usen máscaras.
“Permitimos un máximo de cinco clientes a la vez”, dijo Flavio Almeida, el gerente de la tienda. “Antes la gente venía y miraba a su alrededor, pasaba tiempo en la tienda; ahora entran, van directamente por lo que están buscando y pasan directamente a pagar para irse lo más rápido posible. Todos tenemos miedo, el personal y los clientes, pero qué podemos hacer, todos tenemos que trabajar”.
Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, no es la única. Varias ciudades y pueblos ya han experimentado con medidas para relajar el aislamiento social. Río de Janeiro, por ejemplo, está listo para permitir que los centros comerciales vuelvan a abrir este viernes.
Los funcionarios insisten en que la decisión se basa en mejorar las condiciones, como aumentar la disponibilidad de camas de cuidados intensivos y una curva de infección que se aplaste en algunos lugares. Pero a los expertos les preocupa que la prisa por volver a algún tipo de normalidad aquí y en todo el país pueda aumentar las transmisiones y posponer una recuperación real.
Brasil tiene el segundo mayor número de casos de Covid-19 en el mundo y se espera que supere al Reino Unido en los próximos días como el país con el segundo mayor número de muerte después de Estado Unidos.
Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el virus todavía se estaba propagando “agresivamente” en Brasil, así como en Perú y Chile, y que las Américas ahora albergan casi la mitad de todos los casos de Covid-19 con más de 3,3 millones de infecciones.
Los expertos dicen que están lejos de ser las condiciones ideales para relajar las restricciones en Sao Paulo y en otros lugares de Brasil.