Este miércoles el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en la red social Twitter, rechazó la injusticia con la que opera el gobierno de facto de Jeanine Áñez, al resaltar que la violación de derechos humanos que sufren exfuncionarios de su administración y las acciones inconstitucionales en su contra, no callarán su voz, «No podemos construir una democracia fuerte sobre la base de injusticias. ¡Basta de bolivianas y bolivianos perseguidos y enjuiciados! ¡Basta de dictadura!#HabilitenLaDemocracia para todas y todos», escribió.
Este miércoles la tensión se apoderó de Bolivia producto de un fake news difundido por medios de comunicación, en el que se señalaban que el líder indígena había sido inhabilitado como candidato a senador por Cochabamba.
La información falsa se difundió en el Diario boliviano El Deber y rápidamente fue repicada por otros, “después de un prolongado debate que se extendió hasta la medianoche, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral decidió inhabilitar las candidaturas de Evo Morales y el excanciller Diego Pary, y habilitar a Arce», se lee en los portales que publicaron la supuesta falsa noticia, citando fuentes del MAS.
Ante este contexto, el postulado presidencial Luís Arce, a través de su cuenta en la red social Twitter indicó que el Tribunal Supremo Electoral está realizando un golpe a la Democracia, «Quitar el derecho político a nuestros candidatos es un golpe a todas y todos los bolivianos. #HabilitenLaDemocracia», escribió a través de @LuchoxBolivia.
Con el mensaje del aspirante a la presidencia por el MAS se aviva la incertidumbre, pues autoridades del TSE informaron este miércoles que era falsa la inhabilitación de los postulados por el MAS.
El órgano rector este miércoles precisó que aún no ha tomado una decisión final sobre las 13 postulaciones que tienen demandas de inhabilitación, la aclaración se ofreció luego de que este martes el medio El Deber difundiera que el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, ya no podría participar en la carrera electoral el 3 de mayo.
“El TSE debe señalar de manera pública que continúa en proceso de análisis y de evaluación todas las demandas de inhabilitación que han sido presentadas en el tribunal”, precisó el presidente del TSE, Salvador Romero, cita La Razón.
Continúa leyendo