A un año de la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, el influyente diario británico The Guardian publicó una editorial que destrozó su gestión y criticó los resultados de sus políticas de corte ultraliberal.
El periódico recordó que, tras su llegada al poder, Milei prometió una «guerra contra los burócratas», recortes drásticos del gasto público y una desregulación masiva de la economía. Sin embargo, señaló que la administración del denominado «libertarrio» ha tenido un efecto devastador: una recesión que, para mediados de 2024, sumió a más de la mitad de la población argentina en la pobreza.
En el texto, The Guardian planteó que Milei no ganó tanto las elecciones de 2023 sino que las perdió el gobierno anterior. De este modo, argumentó que con un escenario de una inflación mensual del 8%, el hartazgo de los votantes con los partidos tradicionales y la incertidumbre sobre el futuro, Milei fue capaz de capitalizar el descontento de la ciudadanía.
Sin embargo, el diario indicó que tras llegar a la Casa Rosada, fue incapaz de frenar la crisis, y tras asumir el cargo, la inflación mensual escaló al 25% tras asumir el cargo, antes de estabilizarse en torno al 3% en noviembre pasado, como consencuencia de la aplicación de medidas de control de divisas.
Entre las críticas más fuertes por parte del medio británico figuran el alto costo social de las medidas de austeridad de Milei, caracterizadas por recortes drásticos en servicios públicos y empleos.
«Como seguidor de Milton Friedman, Milei podría afirmar que sus recortes en el sector público fueron dolorosos pero necesarios. Esto está muy lejos de la verdad. La realidad, como señala el economista Matías Vernengo, es que Milei devaluó el peso, lo que desencadenó un aumento de los precios internos, al tiempo que utilizó controles cambiarios para contener nuevas presiones inflacionarias», planteó.
«La caída de los salarios reales ha dejado a muchos sin poder pagar un seguro de salud, lo que ha aumentado la presión sobre los hospitales públicos, ya de por sí mal financiados», afirmó The Guardian en el texto.
El artículo también destacó la paradoja de un presidente que se declara defensor del libre mercado, pero que recurre a intervenciones estatales con la finalidad de intentar mitigar los efectos de sus propias políticas.
«La ironía de recurrir a la intervención estatal mientras se defiende el libre mercado no pasa desapercibida para los argentinos que luchan por sobrevivir», subrayó.
Estas medidas, explicó el medio, han tenido un alto costo social: caída de los salarios reales, despidos masivos y un sistema público de salud colapsado, en tanto muchas personas han perdido el acceso a seguros médicos privados.
Sobre la relación de la nación trasandina con los organismos internacionales, la editorial de The Guardia puso foco en la dependencia de Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al respecto, advirtió que el préstamo de 44.000 millones de dólares del FMI, obtenido durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, se está agotando y que una nueva devaluación del peso podría desencadenar una crisis inflacionaria que amenazaría la popularidad de Milei en las elecciones legislativas. Además, señaóa la presión geopolítica que enfrenta el presidente argentino por parte de Donald Trump para reducir los vínculos con China.
The Guardian sobre Milei: «Sus políticas causan sufrimiento y benefician a pocos»
El impacto económico ocasionado por las pollíticas de Milei fue duramente cuestionado por The Guardian y resaltó que los precios al consumidor aumentaron un 160% en el primer año de gobierno, una cifra comparable al último año de la administración anterior.
Según el diario, lejos de representar una ruptura con el pasado, la agenda aplicada por Javier Milei en Argentina «refleja la de administraciones de derecha anteriores, cuyos miembros ahora forman parte de su gabinete».
Asimimo, criticó que el «libertario» favorezca a un pequeño grupo de intereses corporativos mientras aumentan la desigualdad y el sufrimiento de la mayoría de la población.
«Las políticas de Milei han causado un gran sufrimiento y pocos beneficios visibles. Los precios al consumidor aumentaron un 160% en su primer año en el cargo, aproximadamente el mismo aumento registrado durante el último año del gobierno anterior», señaló el medio, según consignó Perfil.
«En lugar de representar una ruptura con el pasado, la agenda de Milei se hace eco de las de anteriores gobiernos de derecha. Como observó el historiador económico Michael Bernstein, “laissez-faire” a menudo se traduce como “laissez-nous faire”: permitir que los intereses corporativos operen con una supervisión mínima. Esas políticas pueden enriquecer a unos pocos elegidos en Argentina –o en los Estados Unidos de Trump–, pero para la mayoría, conducen a mayores penurias y desigualdad», concluyó el diario en su editorial.