El documental Tierra de Carteles (Cartel Land), dirigido por Matthew Heineman y que aborda el nacimiento y declive de las autodefensas michoacanas, fue nominado en la categoría de Mejor Documental para la edición número 88 de los premios Oscar.
En el filme, Heineman se enfoca en dos grupos de autodefensa, cada uno en distintos países y con sus propias características pero con un mismo enemigo: el narco. Uno en Estados Unidos, específicamente en Arizona y su frontera con México, donde Tim Foley, creador del Arizona Border Recon (AZBR), conformado por militares veteranos, luchan por proteger la frontera de narcotraficantes e inmigrantes. El segundo en México, en el estado de Michoacán, donde José Manuel Mireles, funda las autodefensas y va de pueblo en pueblo a motivar a la gente para que se proteja del narco y su violencia.
Dos líderes que consideran que su gobierno les ha fallado y toman las medidas necesarias para proteger a sus comunidades. Sin embargo, las luchas resultan tener matices muy evidentes: Mientras Foley lucha dentro de un sentimiento nacionalista y su objetivo es atrapar a todas las personas que pretendan cruzar ilegalmente a Estado Unidos, Mireles lucha por la paz y con el objetivo de disminuir la violencia en Michoacán donde la vida se arriesga todos los días.
“Era muy importante este paralelismo, no es perfecto, no es exacto. La violencia es más visible y real aquí en México, y más teórica en Arizona”, señala el director.
Heineman tuvo acceso a laboratorios de metanfetaminas, estuvo en varios tiroteos y pudo entrevistar y plasmar el dolor y el miedo que los michoacanos han vivido desde que el Estado mexicano, durante el sexenio de Felipe Calderón, le declarara la guerra al narcotráfico.
Sin embargo, descubrió que las líneas entre el mal y el bien estaban más difuminadas de lo que imaginaba. “Estas líneas entre el bien y el mal estaban confusas, sobre todo a medida que evolucionó la historia, era difícil ya saber quiénes eran los buenos y los malos. Yo podía estar en un operativo atrás de una camioneta y no sabía si estaba con los buenos y los malos”, dijo en su momento el director en entrevista con Carmen Aristegui.
¿Qué harías tú? pregunta el doctor Mireles, ¿Esperar a que vinieran por ti? O comprar un arma y defenderte. Pero Tierra de Carteles nos hace ver que la respuesta no es del todo fácil.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano