El tratamiento de una cuestión de confianza, planteada por el Ejecutivo, generó el enfrentamiento entre ambos poderes
Perú vivió este lunes una jornada de enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso por el tratamiento de una cuestión de confianza, que fue solicitada en horas de la mañana por el primer ministro Salvador del Solar.
Con ella, el Gobierno peruano buscaba ejecutar unos cambios en el proceso de selección de los candidatos del Tribunal Constitucional (TC), pero el planteamiento fue ignorado y los legisladores seleccionaron a uno de los miembros de esa corte en forma directa.
Esa decisión derivó en la disolución del Congreso que anunció el presidente del país sudamericano, Martín Vizcarra, en un mensaje a la nación.
“Desde el Congreso se intentó impedir al primer ministro ingresar al hemiciclo, no se dio la prioridad que la cuestión de confianza merece y se eligió al primer miembro del tribunal exprés en una dudosa votación”, afirmó el mandatario.
Asimismo, aseguró que la disolución del Congreso es «constitucional» y llamó a elecciones legislativas. «Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución», dijo Vizcarra.
El Poder Legislativo peruano está dominado por la bancada opositora mayoritaria Fuerza Popular (derecha), cuya líder Keiko Fujimori se encuentra en prisión preventiva mientras se la enjuicia por corrupción, refirió Sputnik.
Mientras el presidente daba su mensaje, el Congreso siguió con su sesión. Minutos después, se anunció que el pleno aprobó una moción con la que declara la incapacidad temporal de Vizcarra y su suspensión en el cargo.
Según el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, la resolución será comunicada de inmediato al “suspendido” y también a la “vicepresidenta del Perú”, Mercedes Araoz. La decisión fue adoptada por 86 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, reportó El Comercio.
Luego, Araoz juró como presidenta de la República en funciones ante Olaechea.
Después del anuncio de Vizcarra, en el Centro Histórico de Lima se desarrollaron manifestaciones en respaldo a su decisión.
Fuentes: Sputnik, El Comercio, BBC Mundo.